Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena ordena a banco indemnizar a cliente por cobro no autorizado de cheques

elserenense

Publicado

el

|31 de marzo de 2020|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó al Banco de Chile a pagar una indemnización por daño emergente a cliente, por autorizar pago de cheques hurtados y con firma falsificada cobrados a través Servipag.

En fallo unánime (causa rol 155-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y la abogada (i) Maritza Cortés– revocó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, tras establecer que el banco recurrido incumplió el deber de seguridad en la prestación del servicio.

“La denunciada (…) no acreditó cuáles fueron los procedimientos y protocolos que puso a disposición de Servipag para que en su nombre y bajo su responsabilidad procediera a pagar los documentos que aparecían girados con firma falsificada contra la cuenta corriente del actor, (…) se debe concluir que la denunciada no cumplió con el deber de seguridad en la prestación del servicio que otorgó al actor en el pago de los cheques materia de esta causa”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “por lo razonado, corresponde castigar al denunciado Banco de Chile por la responsabilidad que le ha asistido en el pago que autorizó, a través de un delegatario suyo, de los cheques singularizados en la denuncia (…), incurriendo así en la infracción del artículo 23 inciso 1° de la Ley 19.496, norma que castiga al proveedor de un servicio que ha actuado con negligencia causando menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias, entre otras, en la seguridad del servicio”.

Por tanto, concluye:
“I.- Que se REVOCA la sentencia de nueve de noviembre de dos mil dieciocho, escrita de fojas 170 a 176, en cuanto desechó la denuncia interpuesta y absolvió en lo infraccional al Banco de Chile y, en su lugar, se declara que se acoge dicha denuncia infraccional y se condena, en consecuencia, a la citada entidad bancaria a una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales, a beneficio fiscal.

II.- Que se REVOCA la citada sentencia en cuanto rechazó la demanda civil deducida por el primer otrosí de fojas 31, y en su lugar se da lugar a ésta, pero solo en cuanto a la indemnización del daño emergente, consistente en el valor total de los cheques materia de este procedimiento, por lo que se condena a Banco de Chile a pagar a la actora la suma de $1.445.000 (un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos)”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de AgostoDólar$918.42Euro$1070.17UF$40868.5IPC %-0.2UTM$71649
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.753 km al NE de El Salvador27 de ago, 16:06 hrs
  • 3.126 km al SE de Paihuano27 de ago, 14:17 hrs
  • 2.56 km al S de La Serena27 de ago, 08:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio