Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Multigremial de Coquimbo propone que cobro de hora punta de consumo energético se aplique sólo durante los meses de uso

elserenense

Publicado

el

|4 de junio de 2020|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Luego de que el Gobierno anunciara que el funcionamiento del horario punta de consumo energético comenzó a regir desde este 1 de junio, representantes de la Multigremial de Coquimbo manifestaron su preocupación con la medida y adelantaron que ya se encuentran trabajando en alternativas para combatir los efectos de lo que será esta alza.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir ente recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

Figari reveló que ya se encuentran trabajando en medidas con las autoridades de Gobierno para paliar los efectos del horario punta. “Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura, José Pinochet, para proponerle que para los próximos tres meses la multa por uso de energía en hora punta sólo se aplique en el mes de uso y no en los 12 meses consiguientes, según lo indicado por decreto ley”, sentenció.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que es importante que se haga un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 20% en los costos del sector agrícola, producto de la pandemia, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca”, subrayó.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de AgostoDólar$918.42Euro$1070.17UF$40868.5IPC %-0.2UTM$71649
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.315 km al SO de Huasco27 de ago, 06:05 hrs
  • 2.727 km al S de Huasco27 de ago, 03:19 hrs
  • 3.238 km al SO de Chañaral26 de ago, 13:15 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio