Connect with us

Comunales

En La Serena realizan Feria de la Mujer Indígena

Publicado

el

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, a celebrarse los 5 de septiembre, el municipio a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, realizó una serie de actividades con el objetivo de poner en valor y acortar la brecha de género.

Para ello, desde el 4 al 8 de septiembre se realizará una feria en Plaza Santo Domingo, donde no sólo habrá stand con productos gastronómicos de los diferentes pueblos originarios y zonas de Chile, sino también presentación de bailes típicos, grupos musicales, artesanía, orfebrería, entre otros.

El día 5 de septiembre, a las 12:00 horas se entregará una serie de reconocimientos a destacadas mujeres indígenas, mientras que a las 18:00 horas se presentará el grupo Kutana, proveniente de Santiago, y que deleitará con música indígena de diferentes pueblos Aymara, Quechua, Mapuche y Selk’nam.

Por su parte, el 6 de septiembre, a las 18:00 horas se presentará la Compañía de Teatro Trikawe, donde a través de la lectura y la narración oral de Cuentacuentos y música, se tratará la temática a abordar.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer Indígena se creó en 1993, en honor a Bertolina Sisa, aguerrida mujer de origen Aymara, que a fines del Siglo XVIII comandaba los Ejércitos Quechua – Aymaras, en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando el cerco de la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos,  quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782.

La feria estará abierta al público desde el 4 al 8 de septiembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas, en la plaza Santo Domingo.

 

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel coquimbo

Lo más leído