Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena preparan a personas con discapacidad como monitores caninos

elserenense

Publicado

el

Al interior del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, 15 alumnos en situación de discapacidad dirigidos por la entrenadora profesional de perros de asistencia y de terapia, Valeska Layana, se encuentran desarrollando competencias relacionadas al comportamiento de canes, entrenamiento, cuidados e higiene. Una instancia que tuvo su origen mediante un trabajo conjunto entre el Organismo Técnico de Capacitación municipal (OTEC), el Centro de Tenencia Responsable y el Departamento de Discapacidad y Voluntariado.

El curso tiene una duración de 33 horas y se reparte en clases teóricas y prácticas entre los días lunes, miércoles y viernes. “La idea es entregarles experiencia a ellos y herramientas laborales para que puedan ejercer un oficio y puedan trabajar en algún lugar, por estar en situación de discapacidad les cuesta encontrar trabajo, entonces buscamos que puedan ejercer una práctica solos o con una mínima supervisión, como en una peluquería canina, paseando perros o en una clínica, pero teniendo los conocimientos de cómo relacionarse con los perros”, explicó Layana.

Las clases prácticas consideran el trabajo de adiestramiento, es decir, una pre capacitación donde los canes aprenden a sentarse, quedarse quietos y pasear sin tirar la correa.  “Es lo que busca la familia dentro de las casas, la idea es, además, que los perros sepan cómo comportarse y puedan ser adoptados para que no vuelvan a la calle nuevamente”, detalló la entrenadora.

En la misma vereda, Irma Petit, encargada del Centro municipal de Tenencia Responsable  de Mascotas, señaló que existe un beneficio comprobado de la relación entre humanos y canes. “Hay todo un beneficio que entregan los animales al relacionarse con los humanos, los chicos están aprendiendo de esto, pero también aprenden los animales a relacionarse, ya que todos estos perritos han pasado situaciones de calle y abandono donde han tenido que volver a confiar”, indicó.

Evelyn Rojas es una de las alumnas que participa activamente en el curso y para ella este curso ha sido significativo. “Es importante porque ellos también son como los seres humanos, también sienten y nos necesitan a nosotros. Para nosotros es como una terapia, aparte que uno les enseña y eso nos desestresa, nos genera un cambio de vida”.

Verbena Mestiza

El 17 de agosto de 10:00 a 18:00 horas en el Parque Gabriel Coll, la Municipalidad de La Serena a través del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, celebrará el aniversario 475 de la ciudad con la Verbena Mestiza, instancia especial para las mascotas de la casa, donde los jóvenes participantes del curso recibirán su respectiva certificación OTEC.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend