Connect with us

Comunales

Humedal de la Desembocadura del Río Elqui en La Serena: Un pulmón natural en camino a su preservación

elserenense

Publicado

el

El humedal ubicado en la desembocadura del Río Elqui en La Serena, es una parada natural y obligatoria que acoge y alimenta a más de 160 especies migratorias y endémicas. Un espacio que es amenazado por la presencia humana, principalmente por el tránsito de vehículos y presencia de perros que, asilvestrados o no, atrapan los huevos o polluelos de las aves, dificultando su proceso de reproducción. Ante esta situación, el municipio serenense junto a la seremia del Medio Ambiente, se ha convertido en un ente activo y durante esta semana, en medio de la caminata en celebración por el Día Mundial de los Humedales, dieron a conocer iniciativas locales que buscan preservar este patrimonio natural.

La Gaviota de Franklin, el Chorlo Nevado, Pelícanos, Jotes, Cormoranes, Garzas, entre otras, son algunas de las aves que transitan por el lugar dependiendo de las diferentes temporadas del año. Recientemente, desde el municipio de La Serena y su Concejo Comunal, formularon un decreto que declara a la ciudad como “Capital de Aves Playeras”. “Es importante, a través de instancias y talleres darlo a conocer, porque causar el vuelo de las aves que están en reposo en este espacio es un gasto energético muy grande. Ellos vienen a estos son lugares a alimentarse y descansar, para luego, en invierno volver a sus hogares y mientras menos humedales hayan, menos zonas de descanso tienen, por eso es importante protegerlo”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena.

Una de las aves que es más vulnerable ante la presencia humana es el Pilpilén, recientemente declarado insigne de la capital regional. “Se nombró al Pilpilén como ave insigne de la comuna, ya que lo que buscamos es protegerlo para favorecer su reproducción”, señaló Godoy.
Para la concejala Jocelyn Lizana, las iniciativas como estas tienen gran relevancia. “Es bueno que logremos determinar por fin una reserva de parque para este lugar, porque mejoramos la vida de Chile al proteger esta flora y fauna y, además, porque fomenta un turismo absolutamente propositivo”.

Saskia Hostens, relacionadora pública de Red Aves, ONG que participa en el Proyecto Red para la Protección de las Aves Playeras y monitorea la desembocadura del Río Elqui, se refirió a las principales amenazas que afectan al Pilpilén. “Desde octubre hacemos registro de la cantidad de parejas, nidos y huevos de los pilpilenes, le vamos haciendo seguimiento. Por ejemplo, el sector de Serena Golf cuenta con una población de 200 ejemplares de Pilpilén. Su principal amenaza es el tránsito de vehículos a alta velocidad, porque pone sus huevos en las dunas pero también en las mismas playas y estos se mimetizan en la arena, por ende son difícil de ver”.

Luego agrega. “Otro problema es la presencia de perros, algunos asilvestrados, pero también otros sin correa que pueden tomar los huevos o atrapar los polluelos, además de amenazas naturales como las aves rapaces. Pero la gente debe tomar conciencia de ciertas amenazas que son evitables. Este terreno es de las aves, no es de nosotros ni de las mascotas, es una especie muy linda y hay que cuidarla”, indicó Hostens.

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Centro-Sur de Chile

El proyecto GEF Humedales Costeros es implementado por ONU Medio Ambiente, a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

En dichos ecosistemas se busca, implementar buenas prácticas y consideraciones ambientales en distintos sectores productivos asociados al humedal, apoyar el desarrollo local a través de una gestión sostenible, crear conciencia para reducir las presiones en estos hábitats, ocupados por diversas especies nativas y migratorias con diferentes problemas de conservación, junto con reducir las amenazas y presiones sobre las cuencas hidrográficas en la que se insertan.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, quien participó junto al municipio en la caminata por el Día Mundial de los Humedales, aprovechó la instancia para informar sobre los detalles del proyecto. “Estamos desarrollando las actividades relacionadas con el GEF en humedales, que va a durar 5 años y el piloto en el sector norte es la desembocadura del Río Elqui. Contamos con la presencia del Comité Técnico que nos va a permitir tomar acciones. Las actividades están relacionadas a identificar cuáles son las amenazas y tenemos algunas ya identificadas, tendremos educación ambiental para generar un cambio de conducta, para que los veraneantes se acerquen con más cuidado, se hagan cargo de sus residuos, no ingresen a nadar ni pescar y cuiden la preservación de este humedal”.

Asimismo, la ejecución de la medida considera realizar un estudio de deslindes, vale decir, determinar los límites del Espejo del Agua, desde el Río Elqui hasta el sector del Puente Fiscal, a fin de generar acciones para proteger el lugar.

Cabe destacar que en la actualidad el humedal representa un verdadero servicio ecosistémico, que permite, por ejemplo, absorber las crecidas y marejadas, inclusive los tsunamis, además de absorber los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una mejor adaptación al cambio climático.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído