Conéctate con nosotros

Comunales

Cuatro residencias sociosanitarias para cuarentena por coronavirus: Nuevo caso en La Serena

elserenense

Publicado

el

A primera hora de la mañana la Intendenta Lucía Pinto confirmó la detección del caso número 12 de COVID_19 en la región. Se trata de una mujer de 42 años en la comuna de La Serena, quien se encuentra en buenas condiciones generales cursando la enfermedad en su hogar.

La autoridad regional detalló que “hasta el momento los profesionales de la seremi de salud están haciendo la investigación epidemiológica para poder determinar la forma del contacto de esta persona y determinar la forma de contagio. Hasta hoy tenemos 253 casos sospechosos estudiados, de los que 12 han salido positivos, las personas tienen un promedio de edad de 43 años y se trata de 8 mujeres y 4 hombres, de los que 9 corresponden a la comuna de Coquimbo, 1 a Salamanca, 1 a Ovalle y 1 a La Serena”.

Sobre la implementación de las residencias sociosanitarias en la región, la Intendenta detalló que la coordinación está a cargo del Servicio de Salud junto al Ejército, agregando que “vamos a contar con un total de 7 residencias y en este momento tenemos totalmente implementadas y listas para ocupar cuatro de ellas, dos en Coquimbo y La Serena, una en Ovalle y una en Salamanca. En total vamos a tener más de 400 camas disponibles para recibir a quienes tengan el contagio”.

Sin ser centros médicos, estos lugares son puestos a disposición para que quienes no presentan complejidad en su contagio puedan hacer el aislamiento y cumplir con la cuarentena, pues sus hogares no reúnen las condiciones, ya sea por temas de espacio o por vivir con población de riesgo.

Otra de las medidas implementadas en la región tiene que ver con la aduana sanitaria en el peaje de Pichidangui, sobre la que el Seremi de Salud, Alejandro García detalló que “la barrera sanitaria ha sido efectiva desde que comenzó a funcionar la semana pasada. Ayer tuvimos un caso código rojo, es decir, alguien que tuvo contacto con un COVID_19 positivo, por lo que tiene prohibición absoluta de paso, debido a sus condiciones de salud, porque era caso de alto riesgo y como venía con factores sintomáticos determinamos que el bus completo sea devuelto a su origen”.

Respecto a la fiscalización del traslado hacia las segundas viviendas, hasta este martes 24 era el plazo para que quienes se desplazaron a sus residencias de veraneo tras la llegada de la pandemia a Chile. Terminado el plazo, se inició un completo operativo de fiscalización por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Como detalló el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, “estamos en proceso de chequeo y empadronamiento de las personas que están en sus segundas viviendas. Para poner un ejemplo, en un condominio vacacional de la región, de 746 departamentos que tiene el recinto permanecieron solamente 18, quienes fueron empadronados y pasó a ser su primera vivienda tras tomar esa decisión. En otro balneario con 168 segundas viviendas, 7 se mantuvieron acá, de los cuales 5 han sido empadronados, por lo que tienen que permanecer en la zona, y los otros dos están en proceso”.

El General destacó la compleja labor desplegada por la Gobernación Marítima de Coquimbo, considerando que el catastro de segundas viviendas en la región supera las 1.600 propiedades

Finalmente, sobre el funcionamiento del toque de queda, se informó de un total de 74 detenidos por no respetar el horario establecido, entre ellos gran número de personas en estado de ebriedad y conducción sin documentos. “Llamamos a los habitantes de la región a que entienda que esto es una emergencia, que tenemos que tomar las medidas del caso porque es por la salud de las personas y sus familias”, dijo el General Onetto.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend