Conéctate con nosotros

Comunales

Sociedad Agrícola del Norte AG participa de panel sobre pymes regionales organizado por ICARE

elserenense

Publicado

el

“Santiago no es Chile”, con esa frase se dieron inicio a una serie de encuentros online para todo público con el fin de conocer el panorama de los diferentes sectores económicos de las regiones del país, tras la pandemia y contexto social, organizado por ICARE.

Se trata de exposiciones denominadas “Mundo Regional”, donde se conversa y analizan las perspectivas de diferentes personas que forman parte de diversos sectores sociales y gremios en regiones.

Este jueves 9 de julio fue el inicio con el encuentro denominado “la realidad pyme del país” que fue moderado por Hans Eben, presidente del Círculo de Innovación de ICARE y los panelistas Juan Pablo Swett, presidente de Multigremial Nacional; Soledad Recabarren, presidenta del Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria; Lina Arrieta, presidenta de Apeco de la zona norte; María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte; y Luciano Rivas, presidente de Multigremial de la Araucanía.

Todos, desde su visión, analizaron el devenir de las pymes en regiones y cuáles son los próximos desafíos. Además, destacaron que, debido al complejo momento que se atraviesa, se necesita un mayor apoyo y compromiso con los pequeños y medianos empresarios.

“Actualmente existe un 28% de desempleo y cuando la pandemia pase la clave para la recuperación del país estará en las pymes“, destacó Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional. Además, Arrieta, Figari y Rivas coincidieron en la importancia de impulsar medidas que ayuden a fortalecer la microeconomía en regiones.

VISIÓN DE NUESTRA REGIÓN DE COQUIMBO

La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, sostuvo que la región ha crecido bajo el rigor, provocando que su gente sea fuerte, luchadores y sin perder la esperanza, porque “ nuestros antecesores vivieron dificultades, por ejemplo, lo de salitre donde nuestra zona era el granero del norte; por ello hoy, entre todos debemos construir los caminos que necesitan las regiones”.

Agregó que “nos ha afectado bastante la pandemia, ya estábamos golpeados por la sequía; hay situaciones no deseadas o buscadas y con las cuales debemos lidiar. En el tema bancario solicitamos a los gerentes de riesgo incorporar a la agricultura, porque no podemos generalizar todo, aquello provoca desigualdad a la necesidad, versus lo que se promete en Santiago. Ante esta situación es muy difícil salir adelante si no existe un aporte de financiamiento, nadie pude pararse por muy esforzado que sea solo; a veces estos apoyos no se dirigen a los sectores donde se necesita, porque no se conoce la realidad que estamos viviendo, por ello,  podemos hacer grandes cosas en la asociatividad, unidos vamos a hacer más fuertes que nunca”.

La presidenta del gremio agrícola regional y miembro de la multigremial nacional fue categórica al señalar que “las Pymes en la zona están destruidas y arruinadas. Debemos ser capaces de identificar las necesidades y levantar la economía regional todos unidos. Tenemos que ser capaces de levantar nosotros lo que queremos para las políticas públicas, veo que siempre esperamos que la política de Estado nos ayude y sea el motor para funcionar, pero hoy tenemos que ser capaces de levantar cada área de la comunidad. Mi propuesta es que debemos ser capaces de levantar necesidades, ver preocupaciones, dolores y exigir la ayuda”.

Finalmente, María Inés Figari dijo que “nadie perdona una deuda, no digo que no se pague, pero el atrasarse significa Dicom y al estar ahí ya no somos sujetos de crédito nuevo. Hoy es el momento tenemos la fuerza , las ganas y conocimientos para proponer nosotros”.

¿QUÉ ES ICARE?

ICARE es una corporación privada sin fines de lucro e independiente de intereses gremiales y políticos, fundada en 1953 por empresarios y profesionales vinculados a diversos sectores de la actividad económica nacional con el propósito de promover la excelencia empresarial en el país.

ICARE proporciona a los niveles directivos información relevante sobre el medio nacional e internacional, facilitando la comprensión y oportuna evaluación de las fuerzas que mueven los mercados y las tendencias que influyen en el funcionamiento de las empresas. Mediante diversos, foros, congresos, seminarios, cursos y publicaciones, ICARE sirve de punto de encuentro para la reflexión sistemática sobre la gestión empresarial y su enfoque presente y futuro.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend