Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena inician obras en el Parque Urbano Cerro Grande y Construcción de la Avenida Cuatro Esquinas

Red Comunales

Publicado

el

El Parque Urbano Cerro Grande y de la Construcción de la Avenida Cuatro Esquinas son dos obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo muy importantes y esperados por la comunidad de la ciudad de La Serena y la región. Y justamente ambos proyectos tuvieron su inicio de obras y primera piedra con la presencia del ministro Carlos Montes Cisternas.

En el caso del Parque Urbano Cerro Grande es una obra que tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos y que significa una inversión del Minvu cercana a los $3.745 millones de pesos. Un espacio público de 88,05 hectáreas que contempla áreas de intervención en la alta cumbre con recorridos peatonales y bicicletas. Y en la planicie del cerro donde está el ingreso principal, con obras de recreación y servicios, circuito inclusivo, ente otros.

Y la Construcción de Avenida Cuatro Esquinas comienza su primera etapa que va desde la Avenida del Mar y Ruta 5, que contempla una ejecución de 435 días corridos tendrá doble calzada, ciclovías de alto estándar, paradas de locomoción colectiva, semaforización en las intersecciones, luminarias, paisajismo, solución de sistema de aguas lluvias y redes sanitarias. Una obra que mejorará la conectividad, reducirá la congestión y mejorará la red de ciclovías.

El ministro Carlos Montes señaló que estaba muy contento con la primera piedra de Cerro Grande, “por todas las riquezas y potencialidades que tiene porque permite el desarrollo en salud, permite también mirar otras realidades y esto es producto de una historia por lo que me he informado. Esto no surge de la creación de un profesional sino porque se ha usado y especialmente porque ha habido un grupo de jóvenes que lo usa permanentemente y lo cuidaba, además. Y tenían la idea de hacer algo de este tipo. Creo que ha sido muy importante que esto se recogiera por parte del municipio y profesionales del Minvu. Y bueno, tenemos que estar orgullosos de la creatividad de los jóvenes que lo vieron quizás mucho antes. Estoy muy contento que el ministerio de la vivienda está apoyando y trabajando en este tipo de proyectos que no es solo viviendas sino desarrollo urbano, donde se habita, donde se construye mejor calidad de la convivencia. No me queda más que felicitar al Seremi (José Manuel Peralta) y al alcalde (Roberto Jacob) que ha sido un gran motor de esta iniciativa”.

Respecto al inicio de obras de Cuatro Esquinas, el ministro Montes afirmó que “es fundamental para todos los flujos y movimientos en autos o las ciclovías, y ayudará en un futuro a acceder al Hospital de La Serena”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, valoró la puesta en marcha de estas dos obras emblemáticas. En el caso de la doble calzada de Cuatro Esquinas señaló que “vemos como tanto en la estructura y el flujo de los distintos vehículos se va a ver beneficiado”. Y respecto a la primera piedra del Parque Urbano Cerro Grande, el Delegado afirmó que “aquí también tenemos infraestructura pública, en espacio público, con dineros públicos al servicio del bienestar, la salud y la equidad de la familia. Nosotros también queremos relevar esta iniciativa en términos de la contribución que se hace desde el Gobierno a La Serena, sobre todo en el mes de su aniversario para que podamos ir soñando en cómo ir avanzando en que nuestras ciudades sean más amigables, más saludables y para todos y todas”.

En tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob afirmó que los inicios de obras son “dos noticias muy buenas que nos trae el ministro. Son dos obras muy esperadas. El Cerro Grande que es un ícono de La Serena, tal como en la otra punta tenemos el Faro. Por tradición ha sido para hacer deporte, trekking, bicicleta, moto y caminatas. Y hoy cuando se está comenzando a realizar el sueño de muchos jóvenes y que hoy día es una realidad. Es importantísimo. Agradecer al Serviu y a todos los que fueron parte de este proyecto. Es importante porque este es un lugar que va a quedar consolidado para la familia que viene a pasear, viene los fines de semana. Y no se va a hacer una transformación de lo que es el Cerro Grande y eso creo que es tremendamente importante. Todo lo contrario. Se van a agregar algunas especies que son autóctonas y se cuidará lo que tenemos”.

En cuanto a Cuatro Esquinas, el edil serenense dijo que el comienzo de esta construcción “era muy esperado porque va de la mano con la construcción del Hospital. Va a dar más viabilidad, conexión. Creo que son muy buenas noticias y hay que dar las gracias a quienes hacen este tipo de obras que son muy necesarias para una comuna como La Serena”.

A la ceremonia de primera piedra, donde se enterraron los planos de las obras en forma simbólica, asistieron las Seremis de Salud, de la Mujer y Equidad de Género, de Trabajo, el Seremi de Bienes Nacionales, el Consejero Regional, Javier Vega, y también agrupaciones de ciclistas que se mostraron felices de ver el comienzo de un sueño de un parque en el Cerro Grande que buscaron por muchos años.

“Para nosotros, quienes estuvimos en la idea del proyecto. Ha sido un camino largo. Y ver este sueño realizado es lo máximo. Es un sueño cumplido. De aquí en adelante la idea es para nosotros cuidar el Cerro Grande como lo hemos hecho. Y que la comunidad venga y sepa lo que se está haciendo acá. Y que puedan disfrutar el cerro. La tranquilidad es inmensa”, declaró Marcos Cortés, representante de los ciclistas serenenses.

Tanto el Parque Urbano Cerro Grande y la Construcción de la Avenida Cuatro Esquinas son obras sectoriales del Minvu. En el caso de la doble vía contempla varias etapas para llegar desde la Ruta 5 hasta Balmaceda y luego desde Balmaceda hasta San Ramón, proyectando 6 kilómetros de doble calzada bidireccional, por lo que será fundamental para la conectividad del futuro Hospital de La Serena ubicado en el sector alto de la ciudad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend