Comunales
Aguas del Valle activa la alerta preventiva por llegada de nuevo sistema frontal a la región
Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal que llegará a la región de Coquimbo esta semana, Aguas del Valle activó sus protocolos y se encuentra en estado de alerta verde o temprana preventiva.
“Estaremos siguiendo la evolución que tendrán las precipitaciones en toda la zona desde este miércoles. Hemos realizado maniobras operacionales ante la situación climática y hemos revisado los sistemas de respaldo”, señaló el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.
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Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal que llegará a la región de Coquimbo esta semana, Aguas del Valle activó sus protocolos y se encuentra en estado de alerta verde o temprana preventiva.
“Estaremos siguiendo la evolución que tendrán las precipitaciones en toda la zona desde este miércoles. Hemos realizado maniobras operacionales ante la situación climática y hemos revisado los sistemas de respaldo”, señaló el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.
El plan de la sanitaria considera un refuerzo del monitoreo en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite ajustar la operación ante cualquier situación de aumento en la turbiedad de los ríos, salvaguardando los sistemas de producción de agua.
El ejecutivo agregó que “existe coordinación con las autoridades e informará a través de sus canales oficiales los estados de alerta”, que se detallan a continuación:
- Alerta Verde o Temprana Preventiva: Despliegue de medidas preventivas en sistemas operacionales y se intensifican controles, ante una situación que podría afectar el servicio.
- Alerta Amarilla: Se activa cuando se afecta la operación de la sanitaria, pero sin comprometer el servicio para los clientes.
- Alerta Roja: Ocurre cuando el servicio se ve afectado. Bajo este escenario se despliegan planes de mitigación para normalizar la situación a la brevedad.
El estado de cada zona y las medidas que lo acompañen se anunciarán a vecinos y autoridades de acuerdo con la evolución del frente climático. Además, se reforzará el cumplimiento de procedimientos internos y la Atención a Clientes.
En relación con el buen uso del alcantarillado, a través del Plan Invierno se ha realizado mantenimiento preventivo a colectores en toda la región, principalmente en los puntos más complejos. “El riesgo de rebase existe, debido a la apertura de las tapas de cámaras, lo que permite la incorporación de aguas lluvias que saturan el sistema, cuya función es sólo transportar aguas servidas domésticas y no aguas lluvias”, finalizó Nazer.
Aguas del Valle recuerda que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra habilitado las 24 horas del día para que los clientes puedan informar emergencias relacionadas con el servicio de agua potable y aguas servidas.
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