Conéctate con nosotros

Educación

Con éxito finaliza primer ciclo de la Ecohuerta Gabriela Mistral en la Casa de las Palmeras

elserenense

Publicado

el

Tomando como inspiración la frase de Gabriela Mistral “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú”, la Biblioteca Regional en conjunto con el Colectivo Aflora cerraron oficialmente la exitosa primera fase del proyecto “Ecohuerta Gabriela”, jornadas de colaboración dirigidas a crear un huerto comunitario tal como lo soñó la aclamada poeta. En el contexto de la celebración de los 73 años tras ser galardonada con el Nobel de Literatura, el espacio público cultural en conjunto con la Casa de las Palmeras, monumento histórico que pertenece a la Municipalidad de La Serena, decidieron comenzar la conmemoración con este gran hito.

Tras adquirir la Casa de las Palmeras, Gabriela Mistral soñó con desarrollar escuelas-granjas tras vivir la revolución liderada por José Vasconcelos en México. Su experiencia en dicho proceso, donde vió directamente como niños y jovenes trabajaban la tierra, la llevó a querer concretar su pasión. En la actualidad, con esta iniciativa se busca dar vida al monumento histórico nacional que forma parte del patrominio de nuestra región, tomando los sueños de la misma Gabriela.

Durante una serie de jornadas que se extendieron desde el mes de octubre, las integrantes de Aflora, organización comunitaria que busca promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal, como lo soñó nuestra Nobel de Literatura, incentivaron además el conocimiento sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

Respecto al trabajo colaborativo junto a Aflora y el valor de la iniciativa, Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional recalcó que “todo el proceso de creación de la ecohuerta es en sí el significado de lo que es hacer comunidad. Es una obra que partió con la siembra y luego con la cosecha. Esto  sin duda viene a relevar un gran trabajo con nuestras amigas de Aflora y sus colaboradores, que asistieron y participaron activamente en esta huerta comunitaria”, detalló.

En relación al vinculo de la huerta con la poeta, la directora del espacio público cultural afirmó que este resultado es el legado “que queremos dejar, a partir de lo que eran los sueños de Gabriela Mistral en el patio de la Casa de las Palmeras. Efectivamente, además de florecer una biblioteca, también tenemos una huerta que será un hito. Esperamos que durante todos los meses de diciembre, cuando tengamos que cosechar, poder compartir sus frutos con la comunidad, por lo tanto estamos felices por este gran logro”, expresó Ximena Sobarzo.

Nancy Galleguillos, una de las participantes de este importante hito relacionado a la cultura y medioambiente destacó los beneficios personales alcanzados tras su colaboración. “He aprendido bastante, incluso ya tengo mi ecohuerta en casa. He conocido todos y los pasos para cosechar adecuadamente, los tipos de semillas, etc. Además, el compañerismo de todos quienes colaboramos y compartimos ideas ha sido hermoso. Espero que el próximo año sigamos participando. Incluso, colaboramos decorando este espacio, que da más alegría a la huerta. Estoy muy contenta y agradecida”.

A lo largo del proceso, participaron más de 100 personas, entre asistentes a talleres y colaboradores directos de la siembra y ecohuerta. En el espacio, se plantaron una serie de semillas, como frutillas, arvejas, lechugas, albahacas, calendulas, melones y zapallos italianos, algunos en proceso de crecimiento y otros que ya dieron sus frutos. Durante los talleres los participantes lograron conocer más de almacigos, las fechas adecuadas para plantar y germinar, el proceso de transplantar y la utilización de elementos reciclados.

Continuidad de la Ecohuerta Gabriela

Nataly Rivera, integrante de aflora y monitora de la ecohuerta agradeció la respuesta del público para vivir cada una de las jornadas y destacó la relevancia de la iniciativa como colectivo. “Esta fue una experiencia muy linda y enriquecedora para nosotras como colectivo, puesto que esto nos hizo crecer y es uno de los proyectos mas grandes que hemos realizado, por la masividad y la participación, por eso para nosotras es una gran experiencia que esperamos desarrollar el 2019”, dijo.

Sobre el apoyo del espacio público cultural en el desarrollo constante de las actividades de la ecohuerta, la integrante de aflora agregó que “sentimos un gran respaldo desde la biblioteca, cuando desarrollamos los talleres, para trasladar elementos, además las diversas áreas para divulgar las actividades y eso se vio también reflejado (…) este cierre justamente coincidió con esta importante fecha, y acá en el patio donde el sueño de Gabriela Mistral  era realizar una escuela agrícola también da un sentido más importante, es muy positivo”, expresó Rivera.

Para quienes deseen ser parte de este lanzamiento y de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional (Juan José Latorre #782, La Serena), en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend