Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

En su 482° aniversario, La Serena destaca apoyo de Minera Los Pelambres durante el sistema frontal

A poco más de un mes del temporal que afectó a la Región de Coquimbo, La Serena conmemoró su aniversario número 482 reconociendo a personas e instituciones que contribuyeron a enfrentar el evento climático. Entre ellas estuvo Minera Los Pelambres, destacada por el apoyo entregado mediante la distribución de agua potable a sectores afectados por los cortes de suministro.

elserenense

Publicado

el

|1 de septiembre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

A poco más de un mes del temporal que afectó a la Región de Coquimbo, La Serena conmemoró su aniversario número 482 reconociendo a personas e instituciones que contribuyeron a enfrentar el evento climático. Entre ellas estuvo Minera Los Pelambres, destacada por el apoyo entregado mediante la distribución de agua potable a sectores afectados por los cortes de suministro.

La ceremonia, realizada en el frontis del Edificio Consistorial, incluyó la entrega de la “Medalla La Serena” a 16 personas e instituciones seleccionadas por la ciudadanía. Durante la actividad, Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena, valoró especialmente el aporte de agua potable para llegar a sectores que permanecieron varios días sin suministro. “La alianza público-privada es la manera de desarrollar y crecer en materia de ciudades, de provincias, de regiones. Quiero agradecer a Minera Los Pelambres, ya que entregaron ayuda rápidamente en muchos sectores donde nos quedamos durante muchos días sin agua”, señaló.

Mauricio Palma, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, recibió el reconocimiento en representación de la compañía. “Estamos profundamente orgullosos de haber recibido este reconocimiento por parte del municipio de La Serena, tomando en cuenta el gran trabajo que realizó la empresa desde un primer momento en esta crisis climática, primero con el despeje de caminos y carreteras en toda la Provincia de Choapa y también después desplegando la entrega de agua potable”, afirmó.

Agua potable y recuperación de conectividad

Durante la emergencia, Minera Los Pelambres distribuyó cerca de 224 mil litros de agua potable en distintos puntos de la Región de Coquimbo. De ellos, 150 mil litros fueron destinados a sectores afectados de La Serena, Coquimbo y Ovalle, mediante un trabajo coordinado con el Gobierno Regional.

En la Provincia de Choapa, la compañía dispuso maquinaria pesada y combustible para apoyar la habilitación de caminos y accesos en Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela. En total, se realizaron más de 140 intervenciones en 51 localidades, con más de mil horas de maquinaria que permitieron despejar cerca de 300 kilómetros de caminos. A estas acciones se sumaron kits para la remoción de escombros y apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a través del programa “Aproxima”.

El senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker, destacó la contribución del rubro para restablecer los accesos y retomar las actividades en las zonas afectadas. “Las maquinarias que aportó la minería fueron fundamentales para reconectar a las localidades y retomar las actividades productivas. Por eso, me parece muy justo el reconocimiento que se hizo a Los Pelambres”, sostuvo.

Maité Arenas, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recordó que durante el evento climático pudo conocer en terreno el trabajo desarrollado junto a Minera Los Pelambres en Salamanca, desde donaciones y apoyo al Cuerpo de Bomberos hasta acciones con la comunidad. Para la autoridad, ese despliegue mostró la importancia de articular capacidades para enfrentar una emergencia de esta magnitud. “Para nosotros como representantes de la ciudadanía es súper importante, el saber que nosotros también contamos con la empresa privada. Las alianzas público-privadas son fundamentales para el desarrollo de nuestro territorio”, destacó.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Santoral01 de Septiembre
Arturo
Un día como hoy01 de Septiembre
Internacional
  • 1970 Muere François Mauriac, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.235 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 13:16 hrs
  • 4.336 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 12:15 hrs
  • 2.940 km al SO de Taltal1 de sep, 09:19 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio