Educación
SLEP Elqui será sostenedor de 112 establecimientos educacionales a partir del 01 de julio
Servicio Local de Educación Pública Elqui será el sostenedor de 112 establecimientos educacionales: jardines infantiles vía transparencia de fondos, escuelas y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano.
Más detalles en www.elserenense.cl

El Ministerio de Educación informó que el próximo 1 de julio de 2025 se concretará el traspaso oficial de los SLEP Elqui y Costa Central. Esto significa que, a partir de dicha fecha, ambos servicios asumirán la administración de los establecimientos educacionales públicos de sus respectivas comunas, en reemplazo de los municipios. Este hito marca un paso más en el avance de la implementación de la Nueva Educación Pública en el país.
En el caso de SLEP Elqui, en el frontis del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el segundo establecimiento educacional más antiguo del país, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares junto a representantes de estudiantes, directores, docentes y asistentes de la educación anunciaron que este 01 de julio de 2025, SLEP Elqui será el sostenedor de 112 establecimientos educacionales: jardines infantiles vía transparencia de fondos, escuelas y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano al Servicio Local de Educación Pública Elqui.
El seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes destacó que “es una noticia importante, es un cambio transformador para las comunidades educativas. Por eso, nos acompañan estudiantes, representantes de los docentes, asistentes de la educación, directivos y profesores en un establecimiento emblemático. Creemos que es un muy buen cambio para la educación pública. Tenemos la confianza de que este proceso se va a desarrollar de forma ordenada, transparente para las comunidades educativas”.
El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares manifestó que “asumimos un tremendo desafío. Hemos estado trabajando desde septiembre del año pasado arduamente. Por lo tanto, creemos que están las condiciones para que este traspaso que se adelanta al 1 de julio, se haga en buenos términos, tanto en términos administrativos como financieros”.

La directora del Colegio Alonso de Ercilla del sector de Las Compañías, Paulina Díaz Araya expresó que “es un tremendo hito lo que significa que la educación vuelve a manos del estado como educación pública. Lo cual conlleva directamente que los recursos vayan destinados directamente a los estudiantes, a los aprendizajes de los estudiantes. En Las Compañías somos siete colegios públicos, los cuales ya estábamos trabajando en red (…) focalizado con nuestros estudiantes para que podamos tener mejoras en sus aprendizajes”.
Sobre el traspaso de las escuelas a SLEP Elqui, la representante del Centro de Estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez, María Ignacia Urzúa valoróque “sé que vamos a tener muchas mejoras. Esperamos que estas mejoras nos ayuden como comunidad educativa. No solo como estudiantes, sino que también a nuestros profesores y a las distintas personas de nuestro liceo. Esperamos que mejore nuestra educación, tener recursos para nuestros profesores, mejoras en distintas cosas y aprender más. Tal vez tener no solo para nosotros (…) sino para las siguientes generaciones que vienen”.
Los 112 establecimientos que serán traspasados contemplan más de 19 mil estudiantes (19.044 año 2025), de ellos son: 17.451 estudiantes de educación básica y media y 1.593 párvulos; en ellos hay un total de 3.869 trabajadoras/es de escuelas, liceos y jardines VTF, de ellos 1.871 son docentes, 1.552 asistentes de la educación, 118 educadoras/es de párvulos, 252 asistentes de párvulos y 76 auxiliares de servicio.
Traspaso de trabajadoras/es de establecimientos a SLEP Elqui
El Director Ejecutivo SLEP Elqui Pedro Esparza explicó que “los asistentes de la educación y docentes que están dentro de una unidad educativa, pasan al servicio local en las mismas condiciones (…) como titular o contrata. No hay ninguna diferencia, ni ningún cambio al respecto. De los directores (as), apostamos a la continuidad en el actual proceso, dado que ocurre a mitad de año (…) Paulatinamente iremos viendo el funcionamiento de los establecimientos y evaluaremos a fin de año”.
Deuda Previsional de la Corporación Municipal Gabriel González Videla
En relación, a la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con docentes y asistentes de la educación, el Seremi Nicolás Pérez indicó “que hemos conversado en distintas oportunidades, también lo ha hecho el director del Servicio Local, con los gremios de la educación, con la comunidad educativa, dando cuenta que existe un protocolo que va a ser informado a las comunidades educativas (…) Vamos a iniciar una mesa la cual tiene como objetivo dar cuenta de las etapas y del proceso del pago de la deuda municipal de sostenedores que son traspasados a la educación pública”.
La Nueva Educación Pública avanza en el país
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que para tomar la decisión de realizar el traspaso “se trabajó con las comunidades educativas y los municipios, en conjunto con la Dirección de Educación Pública, para asegurar una correcta implementación. Con estos dos nuevos SLEP continuamos avanzando en el fortalecimiento de la educación pública para entregarle a niños, niñas y jóvenes más y mejores oportunidades para su futuro”.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, planteó que, con este nuevo traspaso, el sistema educativo “está dando un importante paso, que no es simplemente un cambio administrativo, sino que un avance estratégico en nuestro compromiso de construir una educación pública que reconozca y valore a cada integrante de la comunidad educativa como protagonista de un proyecto colectivo”.
El Mineduc reitera su compromiso con acompañar este proceso en cada etapa, asegurando condiciones adecuadas para el traspaso y la continuidad del servicio educativo para niñas, niños y jóvenes, y las comunidades que son parte de la educación pública.
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