Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Colegio de Kinesiólogos Coquimbo y Pandemia: “Es urgente no dejar de educar a la población para lograr el diagnóstico temprano”

elserenense

Publicado

el

La campaña educacional y preventiva es fundamental en la llamada segunda ola, si bien llevamos un año de pandemia, parece que hemos olvidado algunos preceptos básicos que hoy resultan vitales a la hora de detectar un cuadro en su inicio, saber cuándo éste se agrava y poder llegar a una atención oportuna.  

A la fecha la región de Coquimbo tiene más 28.000 casos, con un 76% de camas UCI ocupadas y un grupo etario cada vez menor.

El compromiso del Colegio de Kinesiólogos con la población toma las bases de la educación, Andrea Chinga, presidenta del regional Coquimbo, recuerda una serie de recomendaciones a considerar, siempre siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. “Con un cuadro de Covid positivo poner atención ante todo en la dificultad respiratoria, cansancio en reposo o con pequeños esfuerzos, sensación de falta de aire que incluso impida decir una oración simple, cianosis (labios y dedos amoratados), pérdida o alteración de la conciencia, todos estos síntomas son una alerta de que se debe consultar de manera inmediata o llamar al SAMU”.

También tener muy presente las principales señales del Covid, la presencia de fiebre desde 37.8°C o más, pérdida brusca o disminución del olfato y/o del gusto. Tan sólo con la presencia de uno de estos síntomas, se considera a un paciente como altamente sospechoso. No se deben dejar pasar otros que pueden parecer secundarios, como la tos, congestión nasal, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos, dolor muscular, debilidad general o fatiga, dolor torácico, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea y anorexia, náuseas o vómitos.  

“Otro punto importante de considerar, es que, ante la presencia de los diferentes síntomas anteriormente descritos, el usuario se puede dirigir a cualquier establecimiento de la Red de Salud, siempre prefiriendo los centros de Atención Pública de Salud, que están insertos en la comunidad, como los SAPU, SAR o SUR, en donde el equipo médico determinará si es caso sospechoso y tomará la respectiva muestra, con un aislamiento mínimo de 4 días, a la espera del resultado”, enfatiza la kinesióloga.

Cabe recordar que estamos en una época del año donde también comienzan a aumentar los casos de influenza. A simple vista es difícil asegurar si un paciente tiene Influenza o Covid, pues poseen muchos síntomas y signos en común. Actualmente ambas enfermedades están en proceso de vacunación, por lo cual la dificultad aumenta.  

Aunque parezca reiterativo debemos prevenir, para no llegar a ser un paciente crítico. No sólo la neumonía por Covid requiere hospitalización, también pueden existir otros problemas, como fallas renales, descompensación de patologías crónicas de base, deshidratación o complicaciones del sistema digestivo, por ejemplo.

Luego del cuadro, vienen las secuelas, la representante gremial advierte. “Van desde las secuelas como falta de fuerza y capacidad de realizar actividad física, psicológicas, depresión, problemas de concentración, memoria, síndrome postraumático, dificultad para dormir hasta patologías respiratorias crónicas que puede llevar a requerir oxígeno de manera permanente.  Todo esto afectando la funcionalidad y capacidad de realizar actividades diarias de forma independiente, con riesgo de discapacidad permanente, afectando la calidad de vida”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend