Conéctate con nosotros

Regionales

Sociedad Agrícola del Norte celebró sus 115 años entregando importante aporte a la Escuela Agrícola del Valle de Elqui

Fue un aniversario diferente en la conmemoración de los 115 años de la Sociedad Agrícola del Norte donde se dio paso a una actividad social con una importante donación de pulverizadores para los estudiantes de la Escuela Agrícola del Valle de Elqui, camino a Vicuña.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fue un aniversario diferente en la conmemoración de los 115 años de la Sociedad Agrícola del Norte donde se dio paso a una actividad social con una importante donación de pulverizadores para los estudiantes de la Escuela Agrícola del Valle de Elqui, camino a Vicuña.

Según la Presidenta del gremio, María Inés Figari, este año ha sido complicado para el rubro agrícola y no están las condiciones para celebraciones o gastos que, sí se pueden invertir en otras acciones, que ayuden a las nuevas generaciones o a los más afectados por la sequía o la crisis logística.

“Tuvimos un directorio para entregar los balances del año 2022 y también realizamos la entrega de estos 6 pulverizadores eléctricos de espalda que dirán adiós a los de estilo mecánico que usaban los alumnos. Entregamos elementos eléctricos con moderna tecnología, porque estamos convencidos que debemos impulsar este “amor por el campo” en las nuevas generaciones”.

La Directora de la Escuela Agrícola del Valle de Elqui, Cecilia Díaz, agradeció el apoyo que se une a otros, como entrega de la locomoción a un grupo de alumnos que se traslada de Vicuña al recinto educacional, en pandemia se entregaron chip con servicio celular, además se regalaron herramientas y semillas de diversos productos.

“La SAN es como nuestro padrino y su opción es apoyar la educación, este es un recinto donde existe una comunidad educativa comprometida por el aprendizaje, la naturaleza y donde podemos decir con orgullo que no hay violencia”.

LA HISTORIA DE LA SAN

Desde 1907 la Asociación Gremial ha sido un pilar fundamental para la historia agrícola de la región de Coquimbo, porque la actividad agrícola es un motor fundamental que genera desarrollo y vida en el campo.

La creación de este gremio fue gracias a la petición desde Santiago, ya que la Sociedad Nacional de Agricultura pidió a los agricultores que formaran una agrupación que uniera a las zonas de Atacama, Coquimbo y Aconcagua, ya que vieron la necesidad de estar unidos para resolver problemas, debido a que ya las grandes sequías aquejaban a estas zonas.

No había caminos y por zonas se crearon células de agricultores que trabajaron por el desarrollo de esta región. De ellos nació la necesidad del primer tranque de agua y en 1917 se aprobó el tranque La Laguna en la cordillera de Elqui, y el Presidente de la República de la época pidió a su vez que se creara la primera Junta de Vigilancia de agua en la región.

Con el paso de los años el gremio ha trabajado por la defensa de la agricultura, las tradiciones y también en las decisiones que han fijado los diversos Gobiernos e instituciones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend