Connect with us

Regionales

Hospital de La Serena le da sentido a la navidad con emotiva campaña de donación de sangre

¡Tú tienes el poder de salvar vidas en esta navidad! con este potente mensaje, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena lanza una campaña que estará vigente durante el mes de diciembre y con la que esperan sensibilizar a la comunidad, motivándolos para que donen sangre en esta especial época del año, y así se puedan alcanzar los stocks de hemocomponentes que requieren tanto los pacientes del recinto como los usuarios de la red que abastece el mismo establecimiento.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

¡Tú tienes el poder de salvar vidas en esta navidad! con este potente mensaje, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena lanza una campaña que estará vigente durante el mes de diciembre y con la que esperan sensibilizar a la comunidad, motivándolos para que donen sangre en esta especial época del año, y así se puedan alcanzar los stocks de hemocomponentes que requieren tanto los pacientes del recinto como los usuarios de la red que abastece el mismo establecimiento. Este equipo es el mismo que se ha reinventado una y otra vez, y que, tras el estallido social y la pandemia, han recorrido diez ciudades de la región, sumando más de 10.000 kilómetros con la ruta salvavidas, para ir en búsqueda de sangre para los pacientes.

Daniela Zavala, tecnóloga médico y jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena explica que “ésta es una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad, a quienes les queremos transmitir la necesidad que tenemos de contar con donantes de sangre de manera altruista, que nos permitan satisfacer la demanda transfusional de nuestros pacientes y de la red a la cual abastecemos, especialmente en estas festividades de fin de año”.

Desde el 2020 hasta octubre de este año, el Banco de Sangre del hospital serenense, ha alcanzado una meta bastante satisfactoria, ya que en sus registros históricos de donantes, el 30% lo ha hecho a través de una donación altruista, acercándolos a la media nacional que actualmente es de un 34%, por lo que la tecnóloga jefa del banco hace un sentido llamado a las personas “a sumarse a esta campaña de navidad para superar este 30%, ya que hoy cada uno de nosotros tiene el poder de salvar hasta tres vidas en solo 40 minutos, y así entregar el inolvidable regalo de dar vida a otro ser humano en estas fiestas”.

Para el equipo serenense, contar con buenos niveles de sangre en su banco es crucial, ya que hasta dicho recinto de salud, llegan los pacientes oncológicos de toda la región que requieren una atención especializada e incluso de una hospitalización de alta complejidad; así como también se otorgan atenciones a la dupla materno infantil, y todo ello, desencadena en importantes requerimientos de terapias transfusionales para salvar a un paciente o aliviarles la calidad de vida a quienes se someten a intervenciones quirúrgicas complejas, tratamientos oncológicos y/o partos complejos.

En Chile, el trabajo de concientización sobre la importancia de donar sangre en forma voluntaria y altruista se vio fuertemente afectado con el estallido social, ya que muchas colectas se realizaban en las casas de estudio de nivel superior, las que después de octubre de 2019 finalizaron el año académico en forma remota, sistema que se consolidó durante la pandemia, donde no se contó con la comunidad universitaria en forma presencial. Es así que, ya en plena pandemia, los stocks de componentes sanguíneos bajaron casi en un 80% a nivel nacional; realidad que fue similar en el recinto serenense, pero con el compromiso del equipo de salud, se ha comenzado a revertir paso a paso esta dura realidad.

¿EN QUPE CONSISTE LA CAMPAÑA?

Está inspirada en el acto de regalar vida en esta navidad, y tendrá vigencia durante todo el mes de diciembre y cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser donante podrá participar, asistiendo directamente al Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en calle Larraín Alcalde, a mitad de cuadra, en La Serena, asistiendo de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 y los viernes hasta las 16:00 horas. Además, le recomendamos agendar su hora de donación para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo innecesaria, llamando al 512 333 268.

Además, el equipo se desplegará fuera de las instalaciones del hospital, gracias al apoyo de la Municipalidad de La Serena, que autorizó una colecta móvil en la Palza de Armas de la comuna el martes 20 de diciembre, donde usted podrá asistir previo agendamiento o de manera espontánea si transita por calle Prat, frente a la Delegación Presidencial.

Otro aspecto a destacar de esta potente campaña es su dimensión lúdica y emotiva, ya que las instalaciones del banco de sangre se encuentran totalmente empapadas por el espíritu navideño, lo que transforma su visita en toda una experiencia de principio a fin. Usted podrá disfrutar de la hermosa decoración navideña realizada por los funcionarios, para hacerlo sentido como en casa y luego de pasar por las etapas de entrevista, el donante llegará a la sala de extracción donde recibirá una especial tarjeta de navidad que será entregada por nuestra amiga “Bolsina Navideña”, un corpóreo que, al término de la donación, le entregará junto a la colación una hermosa carta escrita de puño y letra  de uno de nuestros pacientes, cuya vida depende de quienes donan sangre.  

Y como si fuera poco, el equipo puso todo su poder creativo al servicio de los pacientes y adaptó tres tradicionales villancicos, que usted podrá escuchar cuando visite nuestras instalaciones o se encuentre en las salas de espera del recinto de salud, ya que se realizarán lúdicas y motivadoras intervenciones. ¿Recuerda el villancico: “We Wish You a Merry Christmas” o “Deseamos a todos una feliz navidad”? buen, nuestro equipo la adaptó de la siguiente manera: ¡En esta fecha importante, te invito a donar sangre, tu aporte es importante, un regalo de amor, si quieres donar y una vida salvar, te invito a donar sangre en esta navidad!

Por otra parte, el villancico “Mi burrito sabanero”, fue adaptado así: ¡El poder de salvar vidas llega esta navidad, el poder de salvar vidas llega esta navidad, dona ya dona ya y tres vidas salvarás! Y finalmente el villancico “Feliz Navidad” fue adaptado así: ¡Vengan a donar, vengan a donar, vengan a donar, regalen su sangre y felices serán…Hay un paciente que los espera, hay un paciente que los espera, ¡hay un paciente que los espera y con su sangre podrán salvar!

¿CÓMO DONAR?

Muy simple, si eres mayor de edad, agenda tu hora con anticipación, de manera presencial o vía telefónica (51-2333268), de lunes a jueves entre las 08:30 y 16:00 horas, y los viernes hasta las 15:00.

Para la profesional Daniela Zavala, la donación de sangre “es un proceso tan simple pero tan significativo, donde las personas nos entregan su materia prima, que es la sangre, mediante la donación. Es importante que las personas sepan que es un proceso seguro que tarda alrededor de 40 minutos.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3, si es hombre.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

campaña FEP

Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído