Regionales
65 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se registran durante la temporada estival
143 personas resultaron afectadas entre enero y febrero. Desde la institución se reforzó el llamado a mantener la cadena de frío y extremar medidas de higiene, especialmente en el consumo de productos de mar.
- 143 personas resultaron afectadas entre enero y febrero. Desde la institución se reforzó el llamado a mantener la cadena de frío y extremar medidas de higiene, especialmente en el consumo de productos de mar.
Un balance de la temporada estival realizó la Autoridad Sanitaria, informando que a la fecha se han registrado 65 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en la región.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante los meses de enero y febrero de 2026 se notificaron 143 personas afectadas por este tipo de patologías.
La Seremi de Salud (s), Alejandra Rojas, explicó que “durante la temporada estival es esperable un aumento de las enfermedades transmitidas por alimentos, debido a las altas temperaturas, que favorecen la proliferación de microorganismos, y al mayor consumo de productos del mar. Además, nuestra región recibe un importante flujo de turistas en este periodo, lo que incrementa la circulación y manipulación de alimentos”.
La pelea por el Teatro Municipal de La Serena: Municipio y SLEP se enfrentan por un patrimonio sin situación jurídica aclarada
En cuanto al detalle mensual, en enero se registraron 33 brotes asociados principalmente a Salmonella, intoxicaciones bacterianas no especificada, estos casos se asocian al consumo de pescado y mariscos crudos. En febrero, en tanto, se notificaron 32 brotes, relacionados con intoxicación por histidina (síndrome escombroide), por consumo de pescados como el jurel, cojinova, palometa, entre otras. Además, de mariscos que no tuvieron condiciones adecuadas de conservación.
Atención a las altas temperaturas:
Si bien el verano se encuentra en su fase final, las altas temperaturas persisten y pueden acelerar la descomposición de alimentos, especialmente de productos del mar. Por ello, la autoridad reiteró la importancia de mantener la cadena de frío y adquirir productos en locales establecidos.
Regresan las lluvias desde el domingo y es probable que lleguen los granizos en costa y valles intermedios
“Es fundamental que los productos del mar se conserven a temperaturas inferiores a 5°C, para evitar la proliferación de agentes patógenos y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos”, señaló la autoridad sanitaria.
Asimismo, se reforzó el llamado a la comunidad a mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, la correcta cocción de los alimentos y la separación de productos crudos y cocidos.
La Seremi de Salud indicó que estas recomendaciones deben mantenerse durante las próximas semanas, especialmente ante la cercanía de Semana Santa, periodo en el que también aumenta significativamente el consumo de pescados y mariscos en la región.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Tendenciashace 2 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 2 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 6 díasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
-
Comunaleshace 4 semanasLa Serena inauguró la Pampilla de Olla de Caldera: Amplio show y actividades durante este fin de semana



