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Salud

Sistema de Información hospitalaria es implementado para fortalecer red de asistencia pública en salud

Iniciativa permitirá conectar los principales centros de salud de la zona, a través de una herramienta de gestión digital, estableciendo una ficha clínica electrónica compartida entre los hospitales de Ovalle, Coquimbo, Illapel y La Serena.

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Red Comunales

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Iniciativa permitirá conectar los principales centros de salud de la zona, a través de una herramienta de gestión digital, estableciendo una ficha clínica electrónica compartida entre los
hospitales de Ovalle, Coquimbo, Illapel y La Serena
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La transformación digital es una reinvención estratégica para las instituciones, sobre todo bajo los lineamientos que instruye la Ley 21.180 para los procesos administrativos de los organismos públicos.

En ese camino se encuentra el Hospital de La Serena, recinto de salud que se suma a la implementación del registro clínico electrónico, un desafío que va en directo beneficio de la gestión interna y con un alto impacto en la calidad y seguridad de atención de los pacientes.

La interoperabilidad es uno de los principales aspectos que conlleva la incorporación del nuevo Sistema de Información Hospitalaria (HIS, sigla en inglés), una herramienta que ayuda a los hospitales a organizar de mejor forma la información de los pacientes y el trabajo administrativo de los equipos clínicos.

Una característica relevante será la conexión con otras instituciones, facilitando el flujo de información del paciente por la Red Asistencial Pública Regional.

“Nosotros ya tenemos una aproximación a esto con el registro clínico electrónico que actualmente nuestro CDT comparte con el nivel primario (APS). Pero con esto, el Servicio de Salud Coquimbo, ha dado un paso muy importante para que los tres hospitales de alta complejidad, La Serena, Coquimbo y Ovalle, más el de mediana complejidad, de Illapel, puedan tener la información de los usuarios bajo un mismo sistema, lo que se va a complementar con lo que dispone el nivel primario”, destacó Iván Marín, Director del Hospital de La Serena.

El HIS, que integrará la ficha clínica digital en el Hospital de La Serena y en la red asistencial de la Región de Coquimbo es la misma plataforma que se utiliza en países como Alemania o en el mismo Vaticano para atender al Papa. Mientras que, en Chile, está implementado en siete servicios de salud a lo largo del país así como, también, en las bases militares de la Antártica. El sistema está incorporado en varias instituciones privadas de salud.

El nuevo sistema de registro clínico electrónico se llama “Tracker” y cuenta con estándares internacionales, tanto así que está disponible en 29 países como motor de asistencia sanitaria.

Seguridad para el Paciente

Para Maximiliano Porras, médico encargado de la Gestión del Cambio y Puesta en Marcha del recinto serenense, este es un hito importante dentro de la transformación digital que ha estado viviendo el hospital. “En términos de seguridad del paciente, es un gran beneficio, ya que hace más segura la transcripción de indicaciones o la administración de fármacos. Por otro lado, los
procesos internos también se optimizan y agilizan, lo que podrá tener un impacto positivo en el flujo en los distintos servicios clínicos. En tanto, para el trabajo de los médicos, técnicos y otros profesionales también hay varios beneficios, principalmente en la facilidad de navegación en un mismo sitio, legibilidad de datos, impresión ágil, disponibilidad de la información, reportabilidad e indicadores, entre otros muchos aspectos”, afirmó

Partirá en Urgencias

El inicio de la implementación comenzará en las Unidades de Emergencia de Adulto, Pediátrica y Gineco-Obstétrica, ya que son la puerta de entrada para muchos usuarios del hospital local.

“Dentro de este proceso, hay ciertas cosas que ya se van a dejar de hacer como, por ejemplo, acceder a múltiples plataformas y pantallas para gestionar la información del paciente”, afirma Porras.

Por ello, vivieron un evento de lanzamiento motivacional junto a líderes y funcionarios del hospital.

Desde los propios equipos, ya estaban esperando este cambio tecnológico y procedimental. Es así que para el doctor René Cantariño, urgenciólogo de la Unidad de Emergencia adulto, el impacto de esta nueva herramienta tendrá un alcance muy palpable desde varias perspectivas. “Es tremendo, porque nos va a permitir dar un seguimiento mucho más estrecho a todos los tiempos de estadía de los pacientes que acuden por alguna urgencia. Además, tendremos datos
mucho más seguros y confiables”.

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