Conéctate con nosotros

Comunales

Vinculación Social: Una herramienta para el desarrollo de la región

elserenense

Publicado

el

En estos tiempos donde se ha instaurado la idea que el desarrollo y el éxito dependen sólo de los esfuerzos individuales, se hace cada vez más difícil propiciar acciones colectivas y solidarias que permitan enfrentar problemas como la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Nuestra región de Coquimbo ocupa el sexto lugar con mayor cantidad de personas en situación de pobreza multidimensional del país (22,6%), escenario que se agrava en los sectores rurales (Casen 2017).

Pero en los jóvenes siempre tendremos, como sociedad, la oportunidad de cambiar las cosas, por eso es tan fundamental que movilizadores de jóvenes como son los centros de estudios y las instituciones de la sociedad civil, sumemos esfuerzos para las causas sociales que Chile motiva.

Desde la sociedad civil estamos enfocados a la tarea de coordinarnos y conformamos una red regional donde participan Techo, Súmate, Coanil y Junto al Barrio, con la colaboración del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte. En este ejercicio colaborativo, hemos aprendido y revalorizado la importancia que tiene la vinculación entre la academia y la sociedad civil, ya que al confluir el conocimiento técnico con el saber territorial, surgen estrategias innovadoras que permiten un abordaje más adecuado de las problemáticas regionales como el despoblamiento rural, la desertificación y la participación social, inclusión, entre otros.

Desde la experiencia en Servicio País, programa formador de jóvenes profesionales que tiene en el centro de su quehacer el vínculo social, sabemos que la vinculación, en el caso de la academia, no pasa solo por egresar profesionales técnicamente capacitados, pasa también por fomentar profesionales capaces de empatizar con la realidad de su entorno social, de trabajar en conjunto con otros y no frente a otros  y tener capacidad de escucha y reflexión, pues sabemos que si lo colectivo ha perdido valor ello implica que las personas, las más vulnerables en general, no están participando en las decisiones que afectan su propia vida. Y ello genera dolor y exclusión.

Además del voluntariado estudiantil, hay diversas experiencias exitosas que facilitan el vínculo o re-vínculo social, como por ejemplo sumar objetivos de servicio social a los objetivos de aprendizaje en mallas y programas académicos.

Profesionales genuinamente involucrados en el desarrollo social, que sepan activar comunidades e identificar oportunidades, pueden hacer grandes cosas por una región socialmente más justa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend