Conéctate con nosotros

Comunales

Con novedosa tecnología, vecinos y vecinas de La Serena se capacitarán para prevenir incendios en sus hogares

elserenense

Publicado

el

Más de 400 personas se verán beneficiadas con estos cursos organizados por el municipio de La Serena y Wilug, una de las pocas empresas en Latinoamérica en incorporar una metodología en realidad virtual para evitar la contaminación del medio ambiente y proteger la seguridad de los usuarios, como una forma de informar y educar a la comunidad sobre el uso y manejo correcto de extintores en el hogar, para que en caso de emergencias sepan cómo reaccionar, evitando tragedias perjudiciales para sus familias.

Fue a través de una firma de convenio realizada en la Junta de Vecinos Diego Portales, donde la empresa privada y el municipio de La Serena hicieron entrega de un extintor y junto a ello, un simulacro en realidad virtual sobre cómo utilizar dicho elemento. “Estamos orgullosos por la gente y por todo el sector, porque no se habían hecho este tipo de iniciativas y este es el comienzo de muchas cosas que queremos hacer. Cuando invité a los vecinos, quedaron todos contentos, ya que es un sector que es propenso a sufrir incendios, así que es importante que ellos mismos se capaciten”, señaló Bernabé Álvarez, presidente de la Junta Vecinos Diego Portales.

En tanto, el alcalde Roberto Jacob, resaltó la importancia que tiene la educación preventiva en la comuna, la que se ve reflejada en estas iniciativas. “Cuando hay un incendio la mayoría de las veces la gente se pone nerviosa y no sabe qué hacer y espera que lleguen los Bomberos, pero a veces no pueden llegar al mismo instante y con esto en mano pueden evitar una tragedia mayor. Hay sectores que son mucho más vulnerables y uno de ellos es el Casco Histórico por la antigüedad de las casas y lo que es el cablerío eléctrico, ahí es importante porque cuando se incendia una casa, toma la cuadra entera, entonces ante eso, realizar estas medidas de mitigación son muy importantes”

La campaña consiste en realizar un trabajo conjunto entre funcionarios del municipio serenense y Wilug, quienes asistirán a variadas juntas de vecinos para prepararlos respecto al uso de extintores y que aprendan a reaccionar con rapidez y eficacia frente a casos de inminentes siniestros en sus hogares.

“Esto nace porque queremos ayudar y capacitar, entregar el estudio necesario para que cada uno sepa cómo utilizar estas herramientas, la idea es educar y evitar que se produzcan más incendios que han producido consecuencias no solo de pérdidas materiales, sino también humanas”, indicó Rosa Tamsec, fundadora de Wilug, adelantando que la modalidad de aprendizaje tendrá “una parte teórica que les enseña cómo se inicia un incendio y cómo diferenciar un extintor de otro, luego vendrá la práctica para utilizarlo, la que será en realidad virtual, la idea es no ponerse nervioso al tomar un extintor, sino que se sepa cómo utilizarlo sin miedo”.

Los talleres se realizarán durante un mes y medio en diferentes juntas de vecinos, los cuales implicarán una modalidad teórica y práctica, que permitirá entrenar a los vecinos para actuar con rapidez al enfrentar un incendio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend