Conéctate con nosotros

Comunales

Cerca de 400 personas visitaron la Feria del Adulto Mayor del Hospital de La Serena recibiendo valiosa información

elserenense

Publicado

el

Una verdadera fiesta vivieron los adultos mayores esta mañana en la segunda versión de la feria intersectorial que organizó el Servicio de Medicina del Hospital de La Serena. Fueron 17 módulos, en los que participó la atención primaria, centros formadores, servicios públicos y municipales orientados al adulto mayor, además de un completo equipo de salud hospitalario que mostró una amplia gama de contenidos prácticos y preventivos.

Así lo reafirmó la Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina, Myriam Cruz, quien explicó que “lo que buscábamos era integrar la mayor cantidad de oferta orientada al adulto mayor para entregarles consejos prácticos que les permitan mejorar su calidad de vida y reducir factores de riesgo que atenten contra su salud”, destacó la profesional.

Durante la jornada, funcionarios de diversas especialidades respondieron consultas a los adultos mayores y sus familias, quienes tuvieron acceso a personal médico, de enfermería, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y también estuvo presente carabineros informando sobre seguridad y violencia intrafamiliar. Además, la folletería también fue especialmente diseñada para ellos facilitando su lectura. 

“Como un motivo de orgullo” fue calificada la Feria del Adulto Mayor por parte del SEREMI de Salud, Alejandro García quien se mostró muy contento con la iniciativa del Hospital de La Serena, “en mi casa tengo dos adultos mayores y el material informativo que les llevo es de muy buena calidad, es realmente un orgullo que el hospital tenga este tipo de iniciativas en conjunto con toda la comunidad, ya que somos un país que está envejeciendo muy rápido, por lo que nuestra oferta debe entregar las mejores herramientas a las personas de edad avanzada. Recordemos que los adultos mayores son parte central de la agenda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nos ha mandatado articular un intenso trabajo en beneficio de ellos”, sostuvo la autoridad.

Chile presenta un proceso de envejecimiento acelerado y se proyecta que al 2020 el 17,3% de los chilenos, es decir, más de 3 millones de habitantes superará los 60 años. Además, según el último Censo de nuestro país, actualmente viven más de 4.700 personas mayores de 100 años y se les denomina el “Grupo Selecto”.

A pesar de que la expectativa de vida aumentó, la calidad de esta no alcanza buenos niveles, por lo que las autoridades hicieron un llamado a redoblar esfuerzos y generar un trabajo multisectorial para entregar una respuesta oportuna a este problema. Al respecto, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo Gonzalez recalcó que si de algo podemos estar seguros es que “la estructura etaria del país cambio y vamos a vivir muchos años más y tenemos que preparar al país para eso”, concluyó.

“Este fenómeno se observa claramente en los hospitales ya que nuestros usuarios viven más, pero con una gran carga de enfermedades, lo que sin duda ha tensionado a los establecimientos de salud. En la feria del adulto mayor podemos ver mucha juventud en formación de pregrado de diversas carreras relacionadas con salud, entonces se empieza a gestar toda una masa crítica para abordar este problema que no solo es de salud, sino que es de toda una sociedad”, concluyó González.

Por su parte, la Directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Duby Blanco destacó la activa participación de adultos mayores en la ceremonia, además relevó que “habla muy bien del Hospital de La Serena que se preocupen por este tema y realicen iniciativas intersectoriales, además es muy importante que esto viene acompañado de un proceso de formación de especialistas, donde se envió a formar a un geriatra que después se incorporará al equipo de salud”, explicó.

Además, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pablo Elgueta, planteó que lo primero que tenemos que hacer es “tomar conciencia porque dentro del continente tenemos la segunda tasa más alta de envejecimiento, así que es muy positivo que el hospital de La Serena este tomando medidas a largo plazo para ofrecer una mejor atención a los adultos mayores de la zona”, comentó.

Hospital de La Serena se la juega por una UGA

El Servicio de Medicina del establecimiento serenense tiene un objetivo claro y es que se han propuesto formar una Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) “esa es nuestra meta, pero tenemos súper claro que para llegar a ella tenemos que seguir un camino y ese recorrido lo estamos haciendo entre todos, nos estamos organizando, dándonos a conocer y poniendo el tema del adulto mayor en la agenda central para que se le otorgue la importancia y valor que merece”, declaró la Jefa del Servicio de Medicina, Dra. Judith Rocha.

La especialista explicó que una “UGA” ayuda a evitar la pérdida de funcionalidad y calidad de vida de un adulto mayor que ha pasado por un proceso de hospitalización, “esto no solo impacta sobre la vida de esa persona, sino que también en la de toda su familia, porque claramente un ser humano que se vuelve dependiente hace que su entorno se reorganice en virtud de su cuidado”, sostuvo la Dra. Rocha.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend