Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 5 mil fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo de la Región de Coquimbo en 2018

elserenense

Publicado

el

Un completo resumen dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo en la Región de Coquimbo sobre la labor efectuada por la Dirección del Trabajo Regional durante el 2018. Información que reveló datos importantes en materia de fiscalizaciones, multas y denuncias.

Según se detalla en el informe en 2018 la Dirección del Trabajo de la Región de Coquimbo realizó 5054 fiscalizaciones de las cuales 1260 terminaron en multas que equivalen a $2.878.449.125.  Lo que representa un aumento en relación al año 2017 donde la DT, realizó 5023 comisiones en toda la región constatando 1120 multas que ascendieron a $2.597.320.046 en multas.

Además el documento señala que del total de las fiscalizaciones en 2018, 2299 fueron por denuncias recibidas. De las cuales 360 fueron interpuestas por usuarios que no se identificaron; 59 por un tercero y 1880 directamente por trabajadores.

Informe que fue valorado por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien destacó el aumento en fiscalizaciones y denuncias, “es interesante resaltar la labor de la Dirección del Trabajo, sobre todo cuando vemos que en el año se superaron las 5 mil fiscalizaciones, lo que sin duda nos habla de la ardua labor que realizan los inspectores, estando en terreno y evitando la vulneración de derechos de los trabajadores de la región”.

Asimismo Villalobos agregó “también es importante destacar el aumento en las denuncias, ya que esto quiere decir que los trabajadores están más informados sobre sus derechos laborales, que es una de las principales tareas que nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del Trabajo”

Sectores económicos con más denuncias

También el informe regional de la Dirección del Trabajo detalló cuales son las ramas de actividad económicas que presentaron mayores denuncias en 2018, donde el sector Actividades no especificadas y otras con 800 reclamaciones, encabeza la lista seguido por Comercio con 530 y Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler con 491 imputaciones.

Sectores con mayor fiscalización

Por otra parte los sectores económicos con mayor fiscalización en 2018 fueron: Actividades no especificadas y otras con 725 inspecciones, Comercio con 714, Hoteles y restaurantes con 644.

Materias más sancionadas

En cuanto a las materias con mayor cantidad de sanciones en 2018, el ítem de “Otras Materias” lidera la lista con 699, “No comparecer a citación de la Dirección del Trabajo” con 94 y “No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo” con 88 sanciones.

Cabe destacar que de una fiscalización o comisión se pueden constatar distintas infracciones, las que pueden o no finalizar en multa, dependiendo del procedimiento legal de cada fiscalización.

Finalmente, Villalobos señaló que el año 2019 se continuará con los programas de fiscalización, “este año continuaremos con los planes de fiscalización a lo que sumamos la iniciativa de informar a los trabajadores a través de charlas sobre derechos y las obligaciones en materia laboral. La idea es que tanto trabajadores como empleadores conozcan esta información para que ambos puedan velar por el respeto de sus derechos laborales”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend