Conéctate con nosotros

Comunales

Lily Paz, microempresaria de La Serena: “Emprender ha permitido ganarme un espacio en la sociedad”

elserenense

Publicado

el

Lily Paz Vilela (53), hace 14 años, cuando aún estaba radicada en Santiago, comenzó con la idea de independizarse. Luego de tres años de pensar en esta posibilidad, renunció a su trabajo, se mudó a La Serena y comenzó a darle forma a pastas D’Franco. “Partí fabricando pastas frescas, pero al darme cuenta de que éstas tenían poca duración y gracias al apoyo de la U. Católica del Norte, U. de La Serena y de Sercotec, comencé a deshidratar el producto. Corfo también me apoyó con un capital, con el cual hice una sala de deshidratación”.

La principal motivación que la llevó a tomar esta decisión fue entregarle una mejor educación a su hijo. “Recuerdo que ese año mi hijo iba a pasar a primero básico y en ese tiempo estaba con psicopedagogo y neurólogo, estaba diagnosticado como hiperactivo y le estaban dando medicamentos. No me gustaba que fuera medicado y quería pasar más tiempo con él”, indica la microempresaria.

Una vez en La Serena, Lily comenzó a capacitarse y con ello a ganar seguridad. “Gracias a las redes de contacto, y a las alianzas con instituciones públicas y privadas, dejé de tener miedo y me pregunté ¿qué tienen los grandes que no tenga yo?, porque nadie nace gigante”, señala.

El emprendimiento, que partió sólo con Lily, con el tiempo sumó a un socio y más tarde se incorporaron dos colaboradoras. En la actualidad Pastas D’Franco distribuye a cuatro restaurantes de la zona y el pasado 8 de marzo se integró al programa 100% Nuestro de Unimarc, el que apoya a pymes locales, con lo cual logró un importante paso en su camino empresarial al acceder a un canal de venta de alto volumen.

El impacto de haber ingresado a este programa fue inmediato, “de 50 kilos mensuales, pasé a distribuir 330. Si bien esto beneficia en lo económico, también ha permitido a que me valore como mujer y me gane un espacio en la sociedad”, reflexiona Lily.

Pastas D’Franco actualmente cuenta con cuatro variedades de fetuccinis (al huevo, merkén, pimiento y finas hierbas) y la emprendedora adelanta que próximamente lanzará nuevos productos al mercado. Se trata de una sopa de quinoa de finas hierbas y crema de quinoa con champiñón, ambas alternativas totalmente naturales.

Sobre el programa 100% Nuestro

El programa 100% Nuestro cuenta con 218 proveedores a nivel nacional y se encuentra implementado en las 16 regiones del país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena supermercadista.

El programa, único en el país, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de cada zona, privilegiando a pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de cada región.

En la región de Coquimbo, cuenta con 26 proveedores de diferentes categorías como: verduras, vinos, cervezas, duces, aguas, aceites y encurtidos, quienes se distribuyen en comunas como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano.

Los interesados en ser parte del programa de apoyo a emprendedores de Unimarc, pueden solicitar información directamente en las tiendas o ingresar a www.unimarc.cl/pyme.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend