Conéctate con nosotros

Comunales

“Música para Gabriela” conmemorará los 130 años de su natalicio en La Serena

elserenense

Publicado

el

Lucila Godoy Alcayaga, mundialmente conocida como Gabriela Mistral, revolucionó con sus ideas y escritos la sociedad durante el siglo IXX y de allí hacia delante, nuestro país no ha escatimado homenajes a su figura, reconocimientos que en su propia tierra, la cuarta región, han sido motivo de orgullo e identidad. Ahora, a causa de su natalicio 130 La Serena rendirá una importante conmemoración abierta a toda la comunidad.

Organizada por el municipio serenense, “Música para Gabriela”, será una instancia que tendrá el objetivo de transmitir la relevancia histórica de la poetisa, quien no solo dedicó su vida a las letras, sino que además realizó una importante labor en el área educativa, entendiendo la formación como un espacio de igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y defendiendo con ello, los derechos de los pobres  o “abajados”, término que ocupaba para referirse a quienes eran excluidos social y políticamente.

Maryorie Saavedra, encargada de la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral, se refirió a la relevancia de esta fecha.

“Conmemorar su natalicio es muy importante no solo por lo que nos entrega en sus poemas, en Chile estamos pobre de la lectura de Gabriela Mistral y su interpretación. Ella pensaba sobre temas que hoy en día nos hacen mucho sentido, como la emancipación del patriarcado iba de la mano del crecimiento intelectual de la mujer y si la situamos en el contexto actual, definitivamente tenía toda la razón. Fue una mujer visionaria, vino a dar una opinión. La suya era la imagen de una mujer que rompía con todos los estereotipos, era muy particular y además tenía una inteligencia emocional e intelectual muy grande. Estas instancias son importantísimas para acercarnos no solo a lo superficial de sus poemas, sino ser capaces de ver  las numerosas denuncias sociales que hizo a través de sus poemas”, resaltó Saavedra.

Por otro lado, en cuanto a la programación del homenaje, Mauricio Brown, encargado de la Sección de Eventos del municipio serenense, precisó que “es un año más de este evento que resalta a nuestra poetisa. En materia artística como es habitual, tendremos a Franka Miranda, banda que está conformada en un 90% por integrantes mujeres y ellos van a regalar solo poemas musicalizados, luego será el turno de los reconocimientos y cerraremos con la presentación de Juanito Ayala (ex vocalista de Juana Fe), quien nos sorprenderá con tres obras musicales de poemas de Gabriela, show inédito que mostrará por primera vez en el Teatro Municipal, así que desde ya están todos invitados a disfrutar del evento”.

Además, Brown adelantó que junto a la presentación de los artistas, habrá sorpresas y entrega de reconocimientos para figuras destacadas de la comuna que han contribuido a la perpetuación de Gabriela Mistral.

“Es el primer año donde distinguiremos a instituciones que han conservado el legado de Gabriela; entre ellos homenajes para el  liceo Gabriela Mistral, la Casa Gabriela Mistral de la Universidad de La Serena, el Museo del mismo nombre en Vicuña y para la escuela Gabriela Mistral de Montegrande”, detalló.

El evento está programado para el próximo 11 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena. El retiro de entradas se puede efectuar en la Oficina de Eventos municipales, ubicada en Prat 451, primer piso, entre 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend