Conéctate con nosotros

Comunales

Columna: Salgamos de la tomas en La Serena

elserenense

Publicado

el

Sin duda una de las principales aspiraciones de cualquier familia es contar con un hogar donde vivir. El sueño de la casa propia es colectivo, tener un lugar seguro donde hacer familia y criar a los hijos de forma protegida.
Cada día vemos en La Serena nuevas construcciones de edificios y casas, los barrios y poblaciones cada vez llegan a lugares que hasta hace pocos años eran sitios eriazos. Sin embargo, este crecimiento raudo tiene otra cara en la moneda: aún muchas familiar no viven bajo un techo seguro donde cobijarse.

En Chile existe un déficit de más de 300.000 viviendas y lamentablemente nuestra ciudad no es ajena a ello. Un reportaje de Diario El Día investigó sobre la “Toma de Las Compañías”, donde se afirma que hay cerca de 2.000 personas viviendo ahí, sin dejar pasar la situación del Comité de vivienda de Caleta San Pedro que también ha sido noticia en los últimos días.

Aunque no nos guste la idea que llegando al 2020 tenemos estas problemáticas en nuestra ciudad, debemos afrontarlas y darle solución urgente.

La tarea que está realizando el Ministerio de Vivienda y el SERVIU de dar solución a los distintos comités que existen es loable, sus equipos técnicos están recorriendo cada rincón y las autoridades están en terreno. Sin embargo, erradicar las tomas en forma definitiva exigen un compromiso mancomunado de todos los actores regionales.

La clave está en lo que hace algunos meses indicó el Ministro Alfredo Moreno en “Compromiso País”: instaurar una fórmula donde el mundo privado y el público se asocien para sacar adelante a los sectores más vulnerables. Si los privados se comprometen con esta tarea y disponen de recursos para conseguir terrenos cuyo destino sean la integración social, mientras las autoridades municipales se ponen como meta dar seguridad a esas familias, sumado a los esfuerzos que está realizando el gobierno actualmente, los resultados serían óptimos.

La labor que realizan las ONG como “Techo” deben seguir promoviéndose; en el siglo XXI es la sociedad civil la que está llamada a buscar soluciones. Jesse Norman en, quizás, su libro más célebre lo dijo: ¡No es capitalismo ni comunismo, es la Gran Sociedad!

La Teletón es el ejemplo a seguir, un país entero se une para sacar adelante a los niños que han nacido o sufrido durante sus vidas alguna discapacidad física. Es hora de tomarnos la falta de vivienda en serio, como Gran Sociedad debemos ayudar a los que no tienen hogar en nuestro país y porque no partir por primera vez en regiones, en nuestra ciudad y de ahí al resto de Chile.

Por: Marcelo Gutiérrez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend