Conéctate con nosotros

Comunales

Académica de la Universidad de La Serena gana Premio Nacional de Enfermería 2019

elserenense

Publicado

el

La Doctora en Enfermería y Académica de la Universidad de La Serena, Lizet Veliz Rojas, ha sido la ganadora del premio nacional de Enfermería 2019 “Marta Figueroa”, galardón otorgado por el comité Científico del Colegio de Enfermeras de Chile a la autora más influyente del periodo 2017- 2018 en temáticas de la ciencia del cuidado.

La Dra. Véliz fue la autora principal del artículo científico Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural, publicado en la prestigiosa revista científica brasileña Cadernos de Saude Pública, la cual cuenta con indexación en Web Of Science, índice de mayor prestigio a nivel internacional y que fue considerado por la comisión en el otorgamiento del premio.

El trabajo contó con la colaboración del antropólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo Andrés Bianchetti Saavedra y de la Doctora en Educación por la Universidad de California y Académica de la Universidad Austral de Chile Marta Silva Fernández.

La propuesta de la Dra. Véliz, quien además cuenta con un magíster en salud pública por la Universidad de Valparaíso, está centrada en la manera en que las instituciones de educación superior deben formar hoy en día a los estudiantes de ciencias de la salud para que puedan desempeñarse exitosamente en contextos de diversidad cultural, muy influenciados en nuestro país por las constantes y crecientes migraciones internacionales que se han suscitado.

En este sentido, supone un desafío para que las instituciones de educación analicen sus mallas curriculares y puedan reorientarlas hacia una formación holística que incorpore el respeto por la diversidad cultural existente en la sociedad chilena hoy en día.

El galardón fue entregado este viernes 10 de Mayo en la ciudad de Concepción en el marco de la celebración internacional del Día de la Enfermera.

Sobre la autora

Lizet Véliz Rojas nació en La Serena en 1976. Estudió en el colegio Gerónimo Rendic de la misma ciudad y cursó la carrera de Enfermería en la Universidad de la Serena. Realizó su magíster en Salud Pública en La Universidad de Valparaíso y en el año 2014 obtuvo su Doctorado en Enfermería en la Universidad de Concepción. Actualmente es Académica en su alma mater.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend