Conéctate con nosotros

Comunales

Encapuchados cortan el tránsito y provocan daños en la Universidad de La Serena

elserenense

Publicado

el

Esta mañana de miércoles una turba de encapuchados ingresó violentamente a la Casa Central en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena provocando daños en el mobiliario y también agresiones a funcionarios, además de encender barricadas en la subida de la colina El Pino, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo que intervenir y llegar al lugar donde los involucrados se dieron a la fuga en diversas direcciones.

La casa de estudios superiores envió una declaración oficial sobre los hechos originados durante esta jornada:

  • Hoy vivimos una situación de violencia sin parangón en nuestra historia institucional. Unos 30 encapuchados ingresaron a la Casa Central con evidentes intenciones de agredir a integrantes de nuestra comunidad, amedrentándola con objetos contundentes y destruyendo todo lo que encontraron a su paso.
  • La situación vivida por los más de 60 funcionarias y funcionarios que cerca de las 13:00 horas trabajaban en las dependencias, los expuso a una situación emocional y física de extrema violencia. Algunos de ellos fueron golpeados; otros sufrieron el despojo de artículos personales o fueron rociados con polvo de extintores; la mayoría, ante la agresividad y la evidente amenaza a su integridad física y emocional, se cobijaron en sus oficinas y aun así no estaban a salvo, porque los encapuchados patearon puertas y portaban elementos para descerrajarlas.
  • Nunca habíamos sentido tan de cerca la violencia. Nos duele ser sujetos de una ira social descontrolada que representa todo aquello que como universitarios repudiamos: la intolerancia, la violencia, la imposición por la fuerza de visiones de mundo.
  • Rechazamos enérgicamente lo acontecido. No podemos sino disponer de todos los recursos que tenemos para apoyar el restablecimiento de la salud emocional de nuestros funcionarios y funcionarias, y sus entornos afectivos, trastocados por la irracionalidad de un grupo pequeño en número, pero enorme en violencia.
  • Hemos dispuesto que los funcionarios golpeados sean atendidos en la Mutual de Seguridad para constatar lesiones y recibir las atenciones médicas que correspondan. Para acompañar el estado emocional de nuestras y nuestros funcionarios afectados, se dispuso de un lugar común de contención, asistido por profesionales médicos y psicólogos(as) que nos ayuden a canalizar lo vivido y recobrar la armonía laboral. Pese a esta medida de contención, existen casos más severos de shock emocional. Para estas situaciones se dispuso atención psicológica especial.
  • Reiteramos nuestro más enérgico rechazo a la violencia, tal como lo han manifestado de forma unánime y permanente la Junta Directiva, el Consejo Académico y los distintos estamentos académicos y funcionarios de la Universidad.

VIDEO DEL HECHO

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend