Conéctate con nosotros

Comunales

Dan a conocer anteproyecto del nuevo hospital de La Serena

elserenense

Publicado

el

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob y concejales recibieron al equipo del técnico del Servicio de Salud encargado del proyecto del nuevo hospital que tendrá la comuna, con la finalidad de que el cuerpo colegiado conociera los detalles del diseño de arquitectura que requiere el edificio.

En este estudio de pre inversión hospitalaria, se definen cuáles son los recintos y los metros cuadrados que deberían tener el hospital, sus pabellones, camas y espacios médicos, además de una significativa necesidad de recurso humano profesional.

“Tendrá 8 niveles con 8 mil metros cuadrados, estamos hablando de una infraestructura hospitalaria importante para la región que el próximo año se licitará vía alianza público privada, es decir, MOP tomará lo que le entregaremos como insumo para licitar y una empresa concesionaria propondrá diseño y ejecución”, explicó Hernán Elgueta, jefe de gestión de recursos del Servicio de Salud Coquimbo.

La superficie del recinto será de 138 mil metros cuadrados que, a modo de referencia, representa cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle. Respecto a esta exposición, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trata de una obra sustancial para la comuna y región. “Se nos explicó todo paso a paso para despejar cualquier duda que tuvieran los concejales y poder hablar en propiedad de lo que significa el proyecto y el CDT que se está construyendo, que es muy significativo para la gente, así que muy contento porque pudimos dialogar con el equipo del Servicio de Salud y aclarar algunas dudas que en definitiva quedaron todas contestadas”, señaló.

El procedimiento que se adoptará para la ejecución de la obra será vía APP, lo que significa que “por proceso de concesiones, a la empresa constructora también le conviene terminar el proyecto lo antes posible, porque cuando se termina ellos recién comienzan a recibir el pago, eso es un incentivo para que el trabajo termine en plazos más breves”, aclaró María Jesús Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud.

En concreto, el proceso de adjudicación y contratación está proyectado para 2021 y desde esa fecha su ejecución podría durar entre 4 a 5 años. “Es necesario ganar tiempo y comenzar a mover tierra en etapa de diseño, las APP es un sistema que genera un incentivo bien importante para no retrasarse en la ejecución”, comentó la subdirectora, quien agregó que son alrededor de 250 mil metros cúbicos de tierra que se moverán.

Finalmente, en cuanto a las modificaciones que se efectuarían en las calles colindantes, Elgueta adelantó que desde ya están trabajando de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales, Serviu y la seremi de Vivienda. “Se completaría la rotonda que está en ese sector para generar todos los accesos a través de la calle nueva, si bien es cierto que se ampliará la Avenida Cuatro Esquinas, se está viendo que los accesos principales serán por la calle nueva, porque no se puede olvidar que es un dispositivo clínico importante de más de 1.000 estacionamientos gratuitos, por eso se debe trabajar de manera coordinada con todas las entidades para favorecer el flujo óptimo de personas por el sector”.  De esta forma,  indicaron que el ingreso a hospitalización se realizaría por el actual acceso a la Cordep y la vía al consultorio de especialidades (CAE), se efectuaría por Cuatro Esquinas de oriente a poniente.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend