Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT de La Serena tiene casi terminada la obra gruesa

elserenense

Publicado

el

Si usted transita por calle Larraín en el centro de la ciudad de La Serena, podrá ser testigo de la magnificente construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena. Una obra cuyo avance ha superado todas las expectativas y que constituye un paso fundamental para la esperada normalización del recinto asistencial serenense.

La construcción del primer CDT de la Región de Coquimbo avanza a pasos agigantados y actualmente, lleva cerca del 50% total del nuevo establecimiento. “En estos momentos, la obra gruesa tiene un 99,5% de avance y en el porcentaje total estamos por sobre el 46%. Es mucho más de lo que esperábamos, estamos hablando de 5 puntos sobre lo que proyectábamos”, indicó Juan Carlos García, arquitecto e Inspector Técnico de la Obra.

Cabe recordar, que este nuevo centro de salud nació luego de una lucha social que comenzó en el año 2006 en La Serena. Hoy, la comunidad organizada tuvo la oportunidad de constatar en terreno el nivel de avance de este anhelado recinto que podrá beneficiar hasta 660 mil personas de toda la región.

“Fue súper lindo verlo porque yo fui una de las pioneras, que participó en las primeras protestas, fui a Santiago cuando nos movilizamos y a conseguir firmas. Es un muy lindo regalo por todo lo que está sucediendo en nuestro país hoy en día y esto habla de que La Serena está avanzando”, expresó Sally Valenzuela, voluntaria del hospital de la capital regional y Presidenta de las Damas de Verde.

Al respecto, Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena y uno de los impulsores de este proyecto, agregó que como población, les “reconforta poder caminar por los pisos del edificio y visualizar que efectivamente las prestaciones sanitarias van a tener una mejora contundente para la Región de Coquimbo. Es impresionante esta obra, ha tenido un gran avance y eso demuestra que la empresa constructora ha cumplido, así que los ciudadanos debemos estar conformes”.

Este importante avance en salud implicará un aumento considerable en el número de funcionarios del área ambulatoria del primer hospital de Chile construido en regiones. Sergio Morales, trabajador del establecimiento serenense y Presidente de FENPRUSS, manifestó que “desde la calle no se logra dimensionar, pero el nivel de avance que tiene este edificio es impresionante. Este es un beneficio para nuestro trabajadores de la salud y también para la comunidad, el trabajo que se está haciendo nos deja muy contentos porque de verdad este recinto va a ser un gran aporte para la población”.

A la fecha, son más de 520 los trabajadores que dan vida a una de las obras más emblemáticas de la zona y que están construyendo el futuro de la salud pública de la región, en un espacio de más de 40 mil metros cuadrados que con contará con 3 edificios y 5 niveles.

“El CDT va a tener a tener aproximadamente 25 mil metros cuadrados para la parte clínica, 3.600 para la parte patrimonial y cerca de 16 mil para estacionamientos. Aquí vamos a poder desarrollar y potenciar  oncología, hemodiálisis y peritoneo diálisis, vamos a tener 115 box de atención ambulatoria, 6 pabellones, tendremos rehabilitación, laboratorio y rayos (radiografías) que incluye un resonador magnético. Por lo tanto, van a ser muchos los avances como primera etapa de normalización del Hospital de La Serena”, explicó la doctora Celia Moreno, directora del recinto asistencial.

Resulta importante indicar que este nuevo dispositivo de atención ambulatoria apoyará asistencialmente al hospital de la capital regional y aumentará su cartera de servicios, con tres edificios destinados a tratamiento, diagnóstico y conservación patrimonial.

Claudio Arriaga, Director del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “este CDT será el más grande del país y el primero de la región. Este centro va atender a la población de toda la región, por lo tanto, desde Los Vilos a La Higuera van a haber pacientes que van a acceder a estas nuevas instalaciones, equipamiento y al equipo de salud que vamos a tener acá trabajando”.

Se proyecta que a fines del 2021 podría estar operativo el Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena, un proyecto de 66 mil millones de pesos de inversión, al que se sumará la construcción de un nuevo y moderno Hospital de La Serena en el sector de El Milagro.

¿Qué tipo de atención brindará el CDT?

Este nuevo centro de salud brindará Atención Ambulatoria a la población, lo que quiere decir que allí los pacientes podrán recibir los cuidados diagnóstico-terapéuticos que no requieran pasar la noche en una cama de hospitalización. Esto incluye las consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend