Conéctate con nosotros

Comunales

Obtener permanencia definitiva será más fácil: “Adiós burocracia”

elserenense

Publicado

el

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y la PDI, dieron a conocer una serie de beneficios para facilitar y agilizar los procedimientos que realizan los migrantes en Chile, en el contexto del plan de modernización digital que desarrolla el Gobierno.

De este modo, a partir de las siguientes semanas trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

1. Interoperabilidad PDI: se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorias. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20mil personas al mes.

2. Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas, permitiendo viajar, entrar y salir del país y otros.

3. Cálculo y pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18 mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

4. Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend