Conéctate con nosotros

Comunales

Servicio Electoral investigaría regalos y servicios de parlamentarios durante pandemia

elserenense

Publicado

el

El Servicio Electoral se refirió a los regalos realizados por diversos parlamentarios durante la pandemia, destacando las cajas de mercadería y también los servicios gratuitos que han realizado los parlamentarios.

Esto a raíz de diversas situaciones en el país como el diputado RN Frank Sauerbaum que entregó cajas de alimentos con su cara , mientras que los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma, la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el senador PPD Felipe Harboe, protagonizaron hechos similares con servicios de fumigación donde se instalaron los logos de campaña de los parlamentarios.

El director nacional de Servel, Raúl García, declaró a Canal 13 que “frente la situación , el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia”.

Por su parte, Alberto Precht, presidente de Chile Transparente, explicó que “entre lo que se podría entender como una ayuda totalmente legítima incluso parte de la función de representación de un parlamentario y algo que podría ser entendido como proselitismo político o campaña fuera de plazo. Uno recomendaría que evidentemente estas ayudas se canalizaran por la vía correspondiente ya sea a través de los municipios, los gobiernos regionales y sin algún tipo de fotografía o nombre que pudiera llamar a esa confusión”.

En el caso del parlamentario de la zona Sergio Gahona fueron diversas las críticas en redes sociales por utilizar logos de campaña en los estanques de los sanitizantes, que fueron utilizados en algunos sectores de La Serena y Coquimbo donde se prestó el servicio gratuito. También llamó la atención que algunos vecinos denunciaron que se tomaban los datos de quienes recibían el servicio, que según declaraciones del equipo del parlamentario se realizan con recursos propios y a petición de la misma comunidad.

Cabe recordar que desde salud se cuestionó el uso de túneles de sanitizaciones y también los procesos desarrollados en casas y calles, pues hay ciertos productos que provocan reacciones alérgicas, por lo que no se sabe si el parlamentario contaba o no con las autorizaciones sanitarias para desarrollar este servicio.

Gahona en la pandemia ha estado envuelto en otras situaciones, por ejemplo, entregar a través de whatsapp masivos, los reportes de contagiados antes que la información oficial de Intendencia y además se ha dedicado a entregar recomendaciones a través de espacios pagados en diversas radios, tema que incluso ha provocado solicitudes de información a la Cámara por algunos municipios, para saber de donde provienen los recursos gastados en publicidad y programas radiales.

También fue noticia en una sesión del parlamento donde no estaba atento y se filtró el audio de una conversación, mientras estaba en videoconferencia con otros diputados.“Y van a venir todos para acá, y después van a estar en fila pidiéndote pega, si así es esta cosa, ¿te fijas?”, dijo el diputado, quien aparentemente se encontraba hablando por teléfono al momento en que fue interpelado por el presidente de la mesa que estaba sesionando.

Finalmente desde la oposición se han efectuado críticas de algunos dirigentes, señalando que la labor de un parlamentario es legislar y no ser comunicador de las noticias oficiales antes de tiempo, tampoco entregar servicios con el tinte político, pues se puntualiza que la solidaridad no tiene nombre particular y se realiza en silencio, no con publicidad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend