Conéctate con nosotros

Comunales

En sector La Antena de La Serena renuevan rostro de emblemático espacio público

elserenense

Publicado

el

En La Antena están finalizando las obras de recuperación integral del  tradicional parque Falabella, ubicado en Avenida Colo Colo, entre José María Caro y Emilio Bello, en plena arteria principal que da hacia el aeropuerto de La Serena.  Con estas intervenciones, financiadas en su totalidad por el municipio, buscan que el emblemático espacio, que antiguamente se encontraba en un estado de marcado deterioro, recupere su esplendor con áreas verdes y espacios de recreación.

El proyecto, consideró la intervención de 13.300 m2, con implementación de flora endémica y semidesértica, pasillos peatonales, juegos infantiles y la integración del skate park inaugurado durante el 2019 en el sector.  La icónica obra, largamente anhelada por vecinos y vecinas, beneficiará a alrededor de 550 familias que viven en sus cercanías.  “Doy mi agradecimiento por esto tan bello que se ha hecho, ya que hace muchos años que se estaba tratando de hacer algo aquí. Era un peladero que se prestaba para basura. Es maravilloso para nosotros y es un alivio ver esto, porque no hay muchos espacios que nos queden y es la parte visible de La Antena, es un paso internacional y para que tenga buena vista y que demuestre que somos limpios, porque esta población se destaca por la limpieza. El llamado es para los que vienen de afuera a que mantengan la limpieza y no nos vengan a tirar basura a nuestro sector”, señaló Rosa Zamora, presidenta de la Junta de Vecinos Cristóbal Moya Miranda de La Antena.

Asimismo, Ítalo Montoya, nacido y criado en estos barrios, expresó que “yo pensé que me iba a morir y nunca iba a ver bonito aquí, así que felicito al alcalde Jacob y a todas las personas que hicieron esto. Hay mucha gente que trabaja y en la tarde puede venir a sentarse aquí a ver los aviones y tomar aire, entonces uno se relaja aquí en vez de estar encerrado todo el día en la casa”.

Arturo Marín, delegado municipal del sector, rememora el estado del lugar previo a su intervención y destaca que es un gran avance. “Es una gran obra que beneficia a los vecinos de la Santa Lucía y de la Cristóbal Moya, cambiándole la cara porque este es un lugar de tránsito muchas veces para las personas que van hacia el Valle desde el centro de La Serena, pero también para los vecinos que viven aquí. Se hicieron trabajos iniciales en los cuales se puso flora y ahora con este trabajo más integral, en el cual se colocó pasto, se integró el skate park para que los vecinos y los más jóvenes puedan hacer deporte y se introdujeron más áreas verdes y juegos que financió la Junta de Vecinos, corresponde a un trabajo integral que le podremos entregar terminado prontamente a los vecinos”.

Respecto al proceso de intervención, Patricia Campos, jefa de la Sección de Áreas Verdes de la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio serenense, indicó que “la idea de este mejoramiento era el rescate del área, por ello la empresa Siglo Verde estuvo a cargo de la ejecución y a contar del año pasado se iniciaron los trabajos que consistieron en confinar algunos espacios de césped, sumar especies arbustivas y mantener las especies arbóreas existentes, generar pasillos peatonales y en definitiva un mejoramiento integral que ya se encuentra en la etapa terminal”.

Mayor seguridad

La iniciativa paisajística comienza en calle Dos Poniente y culmina en Emilio Bello, abarcando sectores de gran concurrencia. Por ello y a fin de consolidar la seguridad de la zona, las juntas de vecinos han solicitado mayor iluminación, a lo que el delegado municipal anticipó “este parque por fuera está iluminado, sin embargo hemos ido detectando que es necesario poner mayor cantidad de iluminación para que sea utilizado no solo de día, sino también durante las primeras horas de la noche hasta el toque de queda”.

De esta forma, la propuesta con su arbolado y espacios de recreación permitirá que un espacio dañado con el pasar del tiempo o que se encontraba abandonado, se convierta en un lugar de unión para la comunidad y refleje la identidad de los habitantes del sector. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend