Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena destacan y agradecen apoyo de Laboratorio CEAZA en el testeo de COVID-19

elserenense

Publicado

el

Después de un año de funcionamiento en las dependencias del CEAZA La Serena, el laboratorio de pruebas de COVID-19 del Hospital de La Serena – CEAZA se traslada a las dependencias de ese recinto de salud.

En alianza con el Servicio de Salud Coquimbo, el 4 de mayo de 2020 comenzó a operar el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con el objetivo de agilizar el procesamiento de exámenes PCR, entregando resultados con mayor celeridad a la comunidad en el contexto de emergencia de la pandemia.

En un inicio, procesó 100 muestras por día y finalizó sus tareas promediando 400 diarias, procesando 86.843 testeos en total. Ahora, el laboratorio trasladará sus dependencias hasta el Hospital de La Serena, esto por necesidades propias de retorno a las actividades científicas y de investigación, junto con la habilitación de nuevo laboratorio.

Edgardo González, director Servicio de Salud Coquimbo detalla que “estamos muy agradecidos porque encontramos una buena disposición de parte de CEAZA. Aparte de contar con equipamiento y espacio fìsico, vimos una actitud de querer sumarse en un momento crítico. La implementación del laboratorio significó un proceso muy rápido y un trabajo integrado entre el CEAZA y el Hospital de La Serena, un equipo de profesionales y técnicos que se vio enfrentado a dificultades, pero que las fue superando y viendo oportunidades de mejoramiento”.

Junto a las numerosas pruebas efectuadas, se destaca que las dependencias y equipos de CEAZA estuvieron a libre disposición de los servicios de salud. Inclusive los mismos científicos de la institución interrumpieron su trabajo en los laboratorios, requeridos a causa de la pandemia, en algunos casos con retrasos en sus propios análisis y también con algo de adaptación, a fin de priorizar la salud de los habitantes de la zona.

Para el director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, la importancia de la colaboración para la institución que encabeza fue ser parte de un esfuerzo del ámbito de la salud y la ciencia que se requería para el beneficio de la región.

“CEAZA puso a disposición del Servicio de Salud y el Hospital de La Serena los laboratorios de microbiología aplicada y productos naturales, para permitir esta alianza que permitió a la Región de Coquimbo aumentar las capacidades de detección del COVID 19. Comenzamos a trabajar en mayo del año pasado y en 3 semanas logramos montar este laboratorio y cumplir con todo lo necesario para ser certificado por la Seremía de Salud. Este laboratorio trabajó casi todos los días y en total se analizaron más de 86 mil muestras”.

Una experiencia valiosa

La implementación del Laboratorio de análisis de COVID también significó aprendizaje y desarrollo profesional para el personal del Hospital de La Serena a cargo del proceso de muestreo. “Tengo muchas emociones, porque empezamos de cero a implementar un laboratorio. Pero con el tiempo fuimos aprendiendo y sumando tecnologías que nos posibilitaron aumentar el número de muestras diarias. Fue una tremenda experiencia profesional, de mucho aprendizaje”, expresa Ana Rojas, analista del laboratorio COVID y funcionaria del Hospital de La Serena.

En tanto que Nicole Navea, coordinadora del laboratorio destaca que “nuestro compromiso fue aumentar el número de muestras, para lograrlo se fueron haciendo varios cambios en relación a los horarios o apoyar si otros laboratorios fallaban ahí estábamos para asumir esa carga”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend