Conéctate con nosotros

Comunales

Prestan asesoría a emprendimientos turísticos de la zona rural de La Serena

elserenense

Publicado

el

Desde el mes de marzo del corriente año, el municipio serenense, a través de su Departamento de Turismo, se encuentra llevando a cabo el Plan de apoyo a la formalización y asesorías a emprendimientos turísticos del sector rural, trabajo que se enmarca en la preocupación constante que tienen los municipios turísticos en Chile, por facilitar los procesos necesarios para la obtención de permisos de funcionamiento en los diferentes rubros, así como, la asesoría y actualización de conocimientos específicos.

Para tales efectos se contó con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, quienes en una primera etapa, enfocaron los esfuerzos en dar apoyo y orientar a emprendimientos del sector rural de la comuna de La Serena en los rubros de: campings y gastronomía, éstos últimos apuntan a diversificar su oferta y mejorar su producto.

Así lo señaló el Jefe de Turismo municipal, David Videla, quien recalcó la importancia de buscar diferentes alternativas para ir en apoyo de los emprendedores y empresarios del rubro, uno de los sectores más golpeados por la actual pandemia.

“Apoyar a los distintos servicios turísticos de la comuna, es uno de los principales objetivos planteados por nuestro Departamento y que ha sido un constante requerimiento del alcalde. Con este plan de apoyo, buscamos mejorar y apoyar por ejemplo en la gestión de la resolución sanitaria para el buen funcionamiento de los campings, como también, por el lado gastronómico, se busca mejorar el producto elaborado por los emprendedores turísticos. Esta importante gestión, se ha realizado gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Norte, que a través de sus docentes y alumnos, nuestros emprendimientos turísticos han recibido todo el apoyo y asesoría técnica”, subrayó Videla.

El docente Edgardo Cortés junto con los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética fueron los encargados de brindar las asesorías a los servicios turísticos que fueron  diagnosticados en una primera etapa, seleccionando 14 emprendimientos del sector rural, realizando para ello visitas en terreno, reuniones online y por contacto telefónico grupal.

En una segunda etapa, los estudiantes internos de último año de la carrera, trabajaron directamente con cada uno de los emprendedores y propietarios de los servicios turísticos, a fin de que puedan estar en condiciones de formar parte de la oferta de servicios turísticos de calidad que cumplen con todos los requerimientos que exige la normativa vigente.

En relación a esta alianza, Edgardo Cortés, académico de la facultad de Medicina de la UCN, sostuvo que “Ha sido una experiencia muy provechosa, tanto para los emprendedores turísticos como para nosotros, porque los alumnos trabajaron con ellos en terreno y también vía online, lo que les sirvió de práctica, pero también a los emprendedores porque obtienen un servicio completamente gratuito”, sostuvo.

Por su parte, Karina Muñoz junto a su madre Carmen Bravo, propietaria del Restaurante Karicarol, pudieron obtener el etiquetado nutricional para sus productos artesanales. “Es primera vez que participamos en una capacitación así. El apoyo entregado fue muy bueno, porque no sólo nos permite darnos a conocer, sino que además pudimos obtener la tabla nutricional algo fundamental para la venta de nuestros productos”, subrayó.

Finalmente, desde el Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Turismo y Patrimonio municipal, señalaron que se trabajará en ampliar los convenios con diversas instituciones en pro de mejorar y apoyar los servicios turísticos y urbanos de la comuna.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend