Conéctate con nosotros

Comunales

Analizan posibilidad de inserción laboral en la agricultura de algunos internos de Huachalalume de La Serena

elserenense

Publicado

el

Una importante visita se realizó al complejo penitenciario de Huachalalume de La Serena por parte de la Sociedad Agrícola del Norte, junto a la Seremi de Justicia, para analizar un ofrecimiento por parte de Gendarmería de mano de obra que podría servir para la agricultura. Se trata de personas que están por cumplir sus condenas y que mantienen un buen perfil para insertarse en puestos labores como una forma de contribuir a una reinserción.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sara Contreras sostuvo que la iniciativa nace del proyecto +R, que analiza la reinserción de personas en la sociedad donde a la fecha se ha implementado solo en el ámbito de la construcción.

“Estamos felices de esta alianza público-privada que nace a raíz de un proyecto que desarrollamos, porque con más reinserción podemos reducir las cifras delictuales, para tener familias más tranquilas y hogares más felices. Con la Cámara Chilena de la Construcción, tenemos una excelente experiencia y ahora esperamos que se pueda extender a la agricultura”.

Existe disposición de al menos 10 internos para el plan piloto

María Inés Figari presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte valoró este avance entendiendo que existe falta mano de obra en la agricultura y además es importante entregar nuevos cupos de reinserción, por lo que ahora se analizarán las alternativas.

“Todo comenzó con una reunión que nos pidió la Seremi de Justicia donde nos ofreció mano de obra disponible, que están en camino de recuperar su libertad, todos necesitamos una oportunidad en la vida y le pedí poder conversar con ellos, mirarlos a los ojos y tuve una reunión emocionante, porque vi una ilusión de posibilidad de trabajo y me dejó comprometida para buscar entre todos, alternativas; lo vamos a trabajar en virtud de la nueva temporada agrícola que se nos viene”.

Gendarmería ha implementado capacitaciones en oficios

Ana María Garrido jefa del Complejo Penitenciario de La Serena Teniente Coronel de Gendarmería, quien llegó en marzo pasado a la zona, ha buscado diversas alternativas para reinsertar en diversas áreas.

“La idea es que estamos mostrando que queremos trabajar con ellos, tenemos la mano de obra, para que nuestros internos puedan optar a este tipo de beneficios. Fuimos a golpear esta puerta para comenzar en forma pionera y marcar la diferencia. En este recinto tenemos técnicos eléctricos y varios oficios, sólo esperan una oportunidad. Son mínimo 400 internos que podrían salir con varios oficios. Para esto se realizan varios filtros, se entregan perfiles y analizan las personalidades en hombres y mujeres”.

Se hizo hincapié en que los internos de Huachalalume disponibles para unirse a la fuerza laboral local, cuentan con diversos informes psicológicos y de conducta, agregando que en estos planes de inserción no se consideran a personas que han cometido delitos violentos o no poseen las condiciones. Se espera que este plan de inserción en la agricultura sea piloto en Elqui y podría servir para aplicarlo en todo el país.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend