Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Red Comunales

Publicado

el

En el Patio Colonial del municipio de La Serena se llevó a cabo la  conmemoración del  Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por el Departamento de Familia, a través de la Sección de la Mujer y Equidad de Género. En dicha instancia se colocaron algunos de los testimonios escritos de más de cien mujeres que, de forma anónima, contaron situaciones de violencia sufrida. 

Cabe recordar que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo. 

“El municipio ha querido estar presente en este día, pero no sólo hoy sino durante todo el mes con un extenso calendario con actividades realizadas en torno a esta temática, con el objetivo de visibilizar las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres. Ha sido una instrucción del alcalde Roberto Jacob, que estemos presente con los diferentes equipos, buscando estrategias y haciendo todos los esfuerzos necesarios para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, haciendo un llamado a la comunidad para que se involucre, el problema de la violencia es un problema público y no privado”, señaló al respecto,  Priscila Rojas Opazo, encargada de la mencionada sección municipal. 

“Las mujeres merecemos ser felices…”, así finalizó sus palabras Cecilia Rojas durante su testimonio, indicando además que “ahora somos escuchadas, ya no somos invisibles como en el pasado, donde nos obligaban a hacer cosas que de repente nos llevaban a tomar malas decisiones. Hoy tenemos más libertad y nos vamos ganando un lugar, nos hemos dado cuenta que somos valiosas y que todos los avaneces depende mucho de cómo eduquemos a nuestros hijos e hijas para prevenir situaciones que se han normalizado en nuestra sociedad”. 

De la misma manera, Johana Arancibia, representante de la agrupación Mujeres de La Recova, sostuvo que “hay que hablar sobre lo que no está pasando, debemos buscar ayuda, no nos quedemos calladas y solas. Es necesario abrirse con la persona más cercana para poder  contar lo que nos está pasando, muchas veces nos guardamos tantas cosas y luego explotamos y no sabemos a quién herimos. Les digo a todas las mujeres que se puede, soy una persona que viene de una familia con problemas y violencia intrafamiliar, pero he podido salir adelante. Todas podemos”. 

Cabe señalar que dentro del programa ejecutado durante el mes de noviembre, se han considerados actividades como intervenciones urbanas, conversatorios sobe nuevas masculinidades, talleres de empoderamiento de las mujeres y autonomía económica para prevenir la violencia, conversatorios sobre violencia económica y legislación actual, capacitaciones a agentes juveniles preventivos, entre otras.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend