Conéctate con nosotros

Comunales

Gobernadora Regional Krist Naranjo y Cores electos ponen foco en la sequía en su primer encuentro

Red Comunales

Publicado

el

Un primer grupo de consejeros regionales electos fueron invitados por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, para conocerse e ir trabajando en conjunto algunos lineamientos para lo que será la conformación del próximo Gobierno Regional de Coquimbo, ceremonia de instalación que se realizará oficialmente el 11 de marzo del 2022.

“Me estoy reuniendo con todas las autoridades electas, principalmente con las que no han asumido antes su rol y entre ellos los Cores para mi son fundamentales poder conocerlos previamente, tener alguna lectura de su visión también, si es compatible con la nuestra que traemos como Gobierno Regional para desarrollar una región sustentable que es nuestro eje de desempeño. Por eso creo que este tipo de reuniones es muy fructífera y poder ver a futuro como viene su asunción, un tema que pudimos conversar abiertamente, para que puedan ejecutar su labor lo mejor posible”, aseguró la Gobernadora Krist Naranjo.

De Elqui, Limarí y Choapa fueron los primeros invitados, la razón de formar grupos se decidió por un tema de aforo. En esta instancia, participó Pedro Valencia (PS), reconocido fotógrafo de La Serena, amante de la naturaleza y especialmente las aves, dijo que “lo principal que abordamos es el tema de la escasez hídrica y cómo se puede llegar en ayuda a las familias que la están pasando mal, especialmente en las zonas rurales, yo creo que el hincapié en este periodo que vamos a asumir va a estar dado en esta línea”.

Por su parte, Darwin Ibacache (PDC), de la provincia del Choapa, destacó que “empezamos conversando algunas temáticas que sin duda para nuestra provincia son muy importantes, que tienen que ver principalmente con la sequía que nos afecta y pensamos que en un par de meses más será catastrófico lo que ocurrirá en esta materia. Entonces, es importante empezar a tocar estas temáticas, independiente que uno asuma en marzo”.

Sobre algunas propuestas, el consejero regional electo agregó que “podemos empezar a destinar fondos para camiones aljibe, presentar propuestas de tener agua potable sobre todo en los tranques que son los que abastece principalmente a la provincia del Choapa e ir profundizando pozos, estudiar bien lo que son las desalinizadoras por el efecto que puedan tener en el medio ambiente, en los sectores costeros se puede ver el tema de los atrapaniebla, pero son temáticas que tenemos que llegar a ver una vez nos instalemos”.

Para Tatiana Cortés (PC), este primer encuentro fue “muy bueno, es provechoso conocernos siempre, conversar e hicimos un pequeño catastro del estado de situación y coincidimos que la principal preocupación es el tema del agua, lo que nos afecta de manera dramática a nuestras comunidades en este momento, entonces sin duda será un tema prioritario”.

Sobre este mismo tema, la consejera regional electa por el Limarí, agregó que “tienen que funcionar desaladoras estatales, no privadas, pero esa agua no para el consumo humano, sino que esa agua sea utilizada en la industria y no como sucede ahora, que llegan mineras, se instalan y bueno son las que consumen este recurso que es para agricultura y consumo humano”.

La Gobernadora tiene agendada más reuniones con los consejeros electos dentro de esta misma semana, así también con otras autoridades electas que aún no han asumido el cargo oficialmente.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend