Conéctate con nosotros

Comunales

Consejo de Defensa del Estado interpone querella criminal en La Serena por apremios ilegítimos durante toque de queda del 2019

Red Comunales

Publicado

el

El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de La Serena, interpuso una querella criminal por el delito de apremios ilegítimos de acuerdo a los hechos ocurridos los días 21 y 22 de octubre de 2019, en el contexto de procedimientos de detención por infracción de toque de queda.

La acción del CDE, presentada ante el Juzgado de Garantía de La Serena, se dirige contra quienes resulten responsables de golpear en reiteradas ocasiones, intimidar y amenazar a personas que se encontraban en el sector central de la ciudad, transitando por la vía pública, en toque de queda.

Conforme con los hechos señalados, el día 21 de octubre de 2019, en horas de la noche, 5 personas fueron detenidas e ingresadas a un vehículo policial a fin de trasladarlas a la unidad policial respectiva, lugar en que funcionarios de Carabineros golpearon en reiteradas ocasiones a las víctimas, y los obligaron a cantar el himno nacional, bajo intimidación o amenaza de volver a ser agredidos en caso de equivocarse.

Posteriormente, el día 22 de octubre del año 2019, y en el contexto del mismo procedimiento de detención por infracción del toque de queda, 3 personas que se encontraban transitando por la vía pública fueron detenidas e ingresadas a un vehículo policial a fin de trasladarlos a la unidad policial, lugar en que los efectivos nuevamente agredieron a las víctimas con golpes e insultos.

Conforme a los relatos entregados a lo largo de la investigación, y como consecuencia de las agresiones recibidas, las víctimas señaladas resultaron con lesiones de diferente consideración, entre ellas: heridas contusas, hematomas, y equimosis.

Asimismo, en la querella se expresó que “funcionarios policiales, al margen de sus funciones y abusando de sus cargos, esto es, sin mediar delito, provocación ni orden de autoridad competente, actuaron ilegítimamente maltratando psicológicamente y golpeándolos en diversas partes del cuerpo, agresión que se reiteró a lo largo del procedimiento, situación que se verificó mediante un similar modus operandi en diversos días, oportunidades, ambas, en que las víctimas se encontraban bajo el cuidado, control o custodia de los funcionarios policiales, sin que ninguno haya tomado parte para impedir o hacer cesar la aplicación de estos apremios”.

En estos hechos individualizados por la acción presentada por el Consejo, se señala que los efectivos habrían abusado gravemente de su deber de funcionarios públicos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend