Conéctate con nosotros

Comunales

UCV Televisión regresó a La Serena de la mano de la señal digital de TV+ : Otros canales ya transmiten con nueva norma

Red Comunales

Publicado

el

La digitalización como concepto ha abarcado todo el amplio abanico de la tecnología y, por cierto, la televisión no ha estado exenta de ello.

Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.

La digitalización de la televisión significa varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la mejora de la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.

Sin duda la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que se produjo con el paso de la televisión blanco y negro al color. Tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80, viviremos un proceso progresivo de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y analógica no son compatibles, como lo eran la transmisión blanco y negro con la de color.

Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.

Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes.

Asimismo, entre estos estándares de televisión digital su operación es incompatible. En la práctica, esto se traduce que, si queremos que la televisión abierta sea recibida por todos, tanto el canal de televisión como los televidentes deben contar con el mismo estándar de televisión digital, tanto en la transmisión como en la recepción.

CAMBIO DE LA NORMATIVA

De acuerdo a la ley 20.750, con vigencia desde mediados de 2015, ordena la implementación de la televisión digital terrestre en Chile contemplando un plazo de cinco años, pero “diferentes consideraciones” llevaron a ampliar el plazo, indica entre los considerandos el nuevo decreto en la materia. Las consideraciones son los pedidos de las empresas y el nuevo plazo fue diciembre de 2024 para hacer efectivo este apagón analógico, es decir la señal como la conocíamos dejará de funcionar para dar paso sólo a tv digital donde los nuevos teléfonos lo recepcionan sin problemas con una antena, pero lo que no tienen el sistema tendrían la opción de un aparato para decodificar la señal.

Con los cambios, el cronograma hacia el apagón analógico en Chile quedó definido de la siguiente forma:

15 de diciembre de 2021: debió estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 100 por ciento de las capitales regionales con concesión vigente.

15 de diciembre de 2022: deberá estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 50 por ciento de las capitales provinciales con concesión vigente.

15 de diciembre de 2023: deberá estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 50 por ciento restante de las capitales provinciales con concesión vigente.

Diciembre de 2024: deberá estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 100 por ciento del territorio nacional donde exista concesión vigente.

 LA SERENA Y COQUIMBO YA TIENEN SUS SEÑALES DIGITALES

Con un gran hito, la televisión ha dado el salto para llegar con sus señales digitales HD, en primer lugar unas las pioneras fue TVN, Canal 13, luego Mega, Chilevisión y más tarde TV+ junto al canal local América TV.

Como existe la posibilidad de que una misma señal tenga más canales, ha habido sorpresas agradables, por ejemplo, CHV tiene en su señal 2 al canal de la Universidad de Chile donde ha estado la transmisión de la Convención Constituyente, mientras que TV+ tiene en uno de sus canales el recordado canal UCV, que esta vez está orientado a la cultura y misceláneos. También el canal local América TV en una de sus señales tiene a la Radio América y la tercera señal cuenta con Bio Bio Tv con quien estableció una alianza.

Para sintonizar los canales digitales, en los televisores que traen esta tecnología, se procede en forma automática a la búsqueda de canales que quedan guardados en el sintonizador. Es importante contar con antena, pues de lo contrario no se recepciona la señal.

A pesar de este salto tecnológico, muchos han emigrado de la tv señal abierta a las antenas satelitales o cable o también últimamente a la televisión por internet o sistemas como Youtube.

 Se espera que, en el resto de la región, estas señales comiencen a llegar, ya en Ovalle es posible ver canales digitales también.

SEÑALES DIGITALES EN LA SERENA CON NÚMERO y que se ven en gran parte de la comuna.

2.1 Chilevisión

2.2 Canal Universidad de Chile

2.3 Chilevisión Móvil

4.1 Televisión Nacional de Chile

4.2 NTV ( canal educativo)

4.3 TVN móvil

5.1 Telecanal

7.1 Red TV

9.1 TV +

9.2  TV + 2

9.3 UCV tv

11.1 Mega

13.1 Canal 13

 49.1 América Tv

49.2 Radio América

49.3 Bio Bio Tv

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend