Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de Apelaciones de La Serena ordena restituir de dineros a usuaria de Banco Estado

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección deducido en contra de BancoEstado y le ordenó la restitución de dineros girados desde la cuenta corriente y tarjetas de crédito de la recurrente de manera fraudulenta por terceros.

En fallo unánime (causa rol 201-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Sergio Troncoso Espinoza, Iván Corona Albornoz y el abogado (i) Fernando Roco Pinto– acogió la acción cautelar tras establecer el actuar ilegal y arbitrario del banco a denegar la restitución.

“Que habiendo sido puestos en conocimiento estos hechos del Banco recurrido, mediante los requerimientos ingresados con los N° 12931022, N° 13320673 y N° 13000425, aduciendo que en ellos no se configuraría un fraude cubierto por la Ley N° 21.234, no dio cumplimiento a la disposición de su artículo 5° indicando, equivocadamente, que en estos hechos no se denunció un robo o extravío, sin reparar que también se encuentran cubiertas las situaciones de engaño o fraude, como el que afectó a la recurrente; extraño resulta sin embargo, por decir lo menos, que ello no ocurrió respecto de todos los cargos denunciados, dando curso a la cancelación de uno de ellos por la suma de $37.400, acogiendo el reclamo por la causal de fraude, resultando arbitrario y antojadizo que tratándose de las mismas circunstancias y hechos el Banco hubiese rechazado el requerimiento por los otros productos y montos más altos de la defraudación denunciada. Que, al proceder de ese modo, ha reconocido implícitamente la vigencia de la Ley 21.234 respecto del caso sub-lite”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, así las cosas, ha quedado de manifiesto la actuación ilegal y arbitraria del Banco Estado, institución financiera que no acogió los requerimientos de la recurrente, negando lugar, parcialmente y en forma caprichosa, a la cancelación de los cargos y a la restitución de los fondos extraídos ilícitamente de sus cuentas por terceros no identificados, vulnerando con ello el derecho de propiedad que asiste a la recurrente, por lo que la acción de protección deberá ser acogida”.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por doña Milca Rebeca Molina Herrera contra del BANCO DEL ESTADO DE CHILE, institución que deberá, en el más breve plazo, proceder a la cancelación de los cargos provenientes del fraude que afectó a la recurrente y a la restitución de los fondos que corresponda”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend