Connect with us

Comunales

Orquesta Sonidos de Luz, integrada por jóvenes ciegos,  presentará un variado repertorio en el Teatro Municipal de La Serena

Publicado

el

Con más de 40 conciertos desde el 2020, de los cuales 25 fueron online, este sábado se presentará en el Teatro Municipal de La Serena la Orquesta Sonidos de Luz, que pertenece a Fundación Luz y que integran jóvenes ciegos o baja visión.

El evento, programado para las 20:00 horas y organizado por la Municipalidad de La Serena, marcará la tercera presentación de la orquesta en el marco de su gira nacional, la que se inició en Puerto Montt y continuó en Valparaíso.

Para el encuentro, la agrupación, formada por ex alumnos del Colegio Santa Lucía, también perteneciente a Fundación Luz, tiene previsto repasar un variado repertorio de estilos musicales, como jazz, reggae, bossa nova y música popular, que se encuentran compilados en su disco “Música para tus ojos” que grabaron en el 2019 con nueve covers y una canción propia, “Blues para Luciano”.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra música en regiones y contribuir al desarrollo inclusivo de la sociedad. Esperamos que la gente nos acompañe y pueda disfrutar de nuestros temas. Hemos ensayado bastante y estamos con muchas ganas de entregar toda nuestra energía en el escenario, y que el público vibre y lo pase muy bien”, señala Cristóbal Rojas Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz, quien en el 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y el año pasado fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo.

La pandemia no los detuvo

La Orquesta Sonidos de Luz nació el 2004 y Rojas asumió el 2015 como el tercer director. Desde ese año comenzó un arduo trabajo que hoy ve los frutos gracias a la “constancia y entrega” de sus integrantes, lo que se ha visto reflejado en los más de 100 conciertos desde el 2018.  

“Todo iba muy bien, estábamos con muchos conciertos, pero lamentablemente llegó la pandemia y tuvimos que suspender todas las presentaciones. Sin embargo, y pese a las cuarentenas, no detuvimos los ensayos. Con el correr de las semanas fuimos implementando nuevas herramientas tecnológicas musicales (tarjeta de sonido externa) para ir disminuyendo el desfase del sonido, hasta que se pudiera tocar. Claramente los ensayos dieron sus frutos, ya que entre el 2020 y el 2021 logramos realizar 25 conciertos online”, destaca Rojas.

Cabe señalar que después de esta presentación, la Orquesta Sonidos de Luz continuará su gira por el país, la que fue financiada en parte por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), el 24 y 25 de junio en Arica e Iquique, respectivamente, y el 16 de julio en Concepción.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído