Conéctate con nosotros

Comunales

Carabineros supera los 1700 detenidos por orden vigente y duplica labor de 2021 en la región

Red Comunales

Publicado

el

Un despliegue estratégico enfocado en aumentar la percepción de seguridad de los vecinos, a través de la detención de personas con órdenes vigentes, es el que está desarrollando Carabineros en la región de Coquimbo. Para ello, ha establecido un fortalecimiento de las fiscalizaciones en terreno y el apoyo de las distintas Secciones de Investigación Policial, que en lo que va del año, se ha traducido en un crecimiento exponencial de este tipo de detenciones.

Y es que si al 01 de junio del año pasado la institución registraba 959 aprehendidos por órdenes vigentes, durante los primeros cinco meses de este año la cifra se duplicó, llegando a las 1778 detenciones. 

“Cuando hablamos de personas con órdenes vigentes, estamos hablando de personas que tienen alguna causa pendiente por distintos delitos, que van desde estafas a aquellos que generan un impacto directo en la percepción de seguridad de los vecinos, como son el porte de arma o el robo en lugar habitado. Es el resultado de un trabajo comprometido en terreno, que ha significado un aumento de 185% respecto del año pasado, donde tenemos comunas como Punitaqui, que pasaron de 3 a 46 detenidos, y donde la conurbación encabeza con un 63% de las aprehensiones”, puntualizó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza. 

Del total general de los primeros cinco meses del año, Coquimbo realizó 652 detenciones, seguido por La Serena con 473. Aquí destaca el trabajo en Las Compañías, sector donde registraron un alza de 173% en este tipo de aprehensiones, pasando de 64 en 2021, a 171 este año. 

En Limarí en tanto, las comunas con mayor alza en detenciones por órdenes vigentes en lo que va de 2022 fueron Ovalle y Punitaqui, mientras que en Choapa la cifra se cuadruplicó en Los Vilos, aumentó de 6 a 22 en Salamanca y registró un crecimiento de 850% en Canela.

Desde el Gobierno, valoraron el trabajo y reconocieron los resultados. “Frente al aumento de la delictividad, carabineros ha demostrado una mayor eficiencia policial. Gracias al esfuerzo de la institución se han superado las fiscalizaciones, las detenciones y las recuperaciones de vehículos respecto a años anteriores”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien agregó que “Esto nos demuestra que para enfrentar la delincuencia, la sola acción de carabineros no es suficiente. Requerimos del trabajo coordinado de los municipios, policías y sociedad civil. Implementación de tecnología, mayor inteligencia policial y recuperación de espacios públicos son clave para lograr una región más segura”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend