Conéctate con nosotros

Comunales

Nueva doble vía La Serena Coquimbo podría construirse el 2024: Seremi del MOP señala que pronto se presentaría Estudio de Impacto Ambiental

Red Comunales

Publicado

el

Por Danitza Veloso

En octubre del año 2019 el Diario Oficial decretó la adjudicación del tramo Ruta 5 Los Vilos-La Serena + Conurbación a la empresa española Sacyr Concesiones Chile SpA. Esto se traduce en una inversión de más de 500 millones de dólares para un emplazamiento de 244, 5 km en el tramo interurbano y 19 km de la conurbación Coquimbo – La Serena, desde El Panul hasta la intersección de la ruta 5 con la calle Brasil en La Serena.

En conversación con Diarios Comunales, Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas, este último tramo está siendo sometido al Estudio de Impacto Ambiental. “Según lo indicado por la inspección fiscal de este proyecto, la concesionaria podría presentar el Estudio de Impacto Ambiental del tramo urbano al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental durante el segundo semestre de este año. El inicio de obras se proyecta para el año 2024, dependiendo del plazo que tome la evaluación ambiental de este proyecto”.

HABRÁ TELEPEAJES EN RUTA HACIA LOS VILOS

La Concesionaria además entregará diversos servicios a lo largo de la ruta como la operación de áreas de servicios generales, paraderos, servicios de asistencia como cuadrillas de emergencia y atención de usuarios en ruta además de monitoreo y dos pórticos de telepeaje.

En el caso del tramo urbano, construirán 14 km de ciclovías, pasarelas peatonales y pasos a desnivel, considerando todo esto sin semáforos ni peajes.

Con respecto a puentes en carretera el Seremi declaró que “actualmente la ruta 5 cuenta con diversos puentes entre Los Vilos y La Serena, la nueva concesión involucrará el mejoramiento de algunos existentes y la construcción de nuevos viaductos que reemplazarán a los existentes como por ejemplo en el sector del puente Limarí o el Culebrón acá en la conurbación”.

Cabe destacar que la comunidad ha tenido espacio de participar en instancias de estudios preliminares (2016-2017) donde hicieron ver sus inquietudes “Es muy importante que en las etapas participativas que aún quedan por desarrollar en torno a este proyecto, la comunidad participe y sea parte de esta iniciativa, ya que es fundamental que los proyectos se desarrollen en conjunto con la comunidad, y eso es algo que como Gobierno y en lo personal como Seremi, estamos muy comprometidos” explicó Javier Sandoval.

La proyección de esta concesión que unirá las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena es al 2028, dependiendo de las tramitaciones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend