Conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades pondrán acento en la conectividad y monitoreo del tránsito durante las precipitaciones

Red Comunales

Publicado

el

Tras una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres COGRID, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada dio a conocer las conclusiones y coordinaciones que se irán ejecutando, en el marco de la Alerta Preventiva por el nuevo sistema frontal para toda la región.

“La situación a la cual nos vamos a ver enfrentados se caracteriza por una precipitación más fuerte que la que tuvimos en los días previos, donde también vamos a tener una isoterma baja de alrededor de los mil metros de altura, lo cual va a producir nieve en otros sectores adicionales a los que hemos tenido durante el evento recién pasado. Esto va a movilizar nuestros recursos de manera también más intensa, sobre todo va a exigir a los municipios mayor capacidad de respuesta,”, indicó el Delegado.

La autoridad explicó que el foco preventivo estará puesto en la conectividad y monitoreo del tránsito. En este sentido, sostuvo que “nuestra preocupación va a estar en torno a esta materia, comprendemos que hay distintas fases de esta situación de emergencia donde vamos a tener primero fuertes lluvias que pueden producir anegamiento, daños a las viviendas. Posteriormente a lo que tiene que ver con los deslizamientos, tenemos un informe técnico de SERNAGEOMIN que reporta un alto riesgo de movimiento en masa y deslizamientos porque pese a que la isoterma es baja tenemos infiltración de agua dentro de algunos espacios que con las temperaturas bajas crece y puede producir derrumbes y rodados cerca de los caminos”.

Por eso el llamado es evitar movilizarse hacia las zonas interiores, especialmente por el riesgo de la bajada de quebradas. “El pasado fin de semana, la bajada de quebradas se produjo mayormente en Limarí y Choapa. Estimamos que ahora, producto de la saturación del suelo, pueda ocurrir desplazamientos en Elqui, así que hay que estar atentos a las quebradas tradicionales”, comentó Rubén Contador, Director Regional de ONEMI.

Mientras que desde Carabineros señalaron que irán viendo la capacidad y el estado de las vías y, si es necesario, aplicarán desvíos. “Nosotros tenemos desplegados todos los medios para enfrentar esta alerta, es muy importante la prevención y por eso advertimos a que tengan cuidado. Si nadie tiene la necesidad de salir, quedarse en los hogares es buena medida porque las condiciones climáticas nos afectan a todos, sobre todo en la conducción”, manifestó el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

A esto se suman otras coordinaciones multisectoriales para generar una mejor respuesta ante posibles inconvenientes, entre ellas el reforzamiento de personal de Ejército para labores de montaña, de igual forma en Bomberos para casos de rescates.

“También hemos generado la posibilidad de ayudar con establecimientos educacionales a través de nuestra coordinaciones con Seremi de Educación para aumentar el número de albergues disponibles, tenemos la capacidad de aumentar hasta 36 dispositivos de educación que funcionen como albergues en coordinación con Desarrollo Social y los distintos municipios (…) vamos a tener una lluvia bastante abundante en condiciones que afectan la estructura de nuestros establecimientos de salud, muchos de ellos con una gran cantidad de años, pero estamos trabajando para que estas situaciones no impacten o impacten lo menos posible la atención de salud de las personas”, detalló el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Además, en el borde costero se reforzarán los patrullajes de la Armada y se encuentran cerrados los puertos para las embarcaciones menores.

Pronóstico.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, detalló que la intensidad de las precipitaciones será de mayor complejidad a partir de las 18 horas de este jueves, hasta las 03 am de este viernes, dando paso a chubascos aislados durante el resto de la jornada.

“Nosotros manejamos que en el litoral van a precipitar alrededor de 30 a 35 mm, en los valles precordilleranos, podrían alcanzar los 40 mm y en la cordillera, se superarán los 40 cms de nieve”, dijo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend