Conéctate con nosotros

Comunales

Nueva fecha de preparación de juicio oral por homicidios en cercanías de centro comercial de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de La Serena fijó hoy –lunes 18 de julio- una nueva fecha de preparación de juicio oral en la causa en contra del capitán de Ejército J.S.F.S., imputado por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves; de los soldados conscriptos C.J.R.O. y J.A.A.M., como autores de los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, respectivamente; y del cabo M.A.R.B., como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019, en las inmediaciones del mall Plaza de la ciudad.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 8.078-2019), el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza accedió a la solicitud de las defensas, por considerar que el Ministerio Público no puso a disposición de éstas todos los antecedentes de la carpeta investigativa, por lo que se fijó para las 8:30 horas del lunes 22 de agosto próximo.

Al resolver la reprogramación el magistrado Jorquera Peñaloza resolvió que: “Teniendo presente que la causal de la suspensión de la audiencia del día de hoy fue porque la fiscalía no puso a disposición de todas las defensas todos los antecedentes de la investigación; este tribunal va a fijar audiencia de preparación de juicio oral para el día 22 de agosto del año en curso a las 8.30 horas, y si es necesaria su prolongación ésta se efectuará al día siguiente, 23 de agosto. Quedan notificados personalmente todos los intervinientes presentes,  es decir, representante del Ministerio Público, representantes de las defensas de los imputados, querellantes y los propios imputados”.

Asimismo, el tribunal no accedió a la solicitud del abogado querellante de una de las víctimas de decretar prisión preventiva para M.A.R.B., y mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total, oficiando además a Carabineros a informar la forma en que se realizaron los controles en las oportunidades que el imputado no fue habido en su domicilio.

“Ante la falta de protocolo y la actuación policial en cuanto al efectivo control de la medida cautelar, no hay conocimiento real y efectivo que en esas oportunidades que señala la policía no estuviera el afectado en arresto domiciliario, y nada se dice en los informes de cómo se efectuó el control”.

Los hechos

Según el ente persecutor, el 20 de octubre de 2019, tras haberse decretado estado de excepción constitucional en las comunas de La Serena y Coquimbo, el capitán de Ejército J.S.F.S., asumió como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1) para materializar la presencia militar con el objetivo de velar por el orden público y precaver daño o peligro para la seguridad. 

En dicho contexto, a las 18:08 horas aproximadamente, estando desplegadas las secciones de la UFE 1, una manifestación comenzó a desplazarse por la Ruta 5 Norte hacia la calle Amunátegui y algunas tiendas del mall Plaza La Serena comenzaron a ser saqueadas, razón por la cual el imputado ordenó la conformación de cadena de tiradores a las tres escuadras presentes en el lugar, compuestas por alrededor 25 militares.

Ante la presencia de los soldados, quienes estaban sustrayendo especies dejaron de hacerlo. No obstante haber conseguido este objetivo con el despliegue militar, el imputado ordenó sucesivos avance de las cadenas, a las cuales se incorporaron tiradores de otras escuadras.

Poco después, a las 18:13 horas aproximadamente, J.S.F.S., instruyó a los soldados bajo su mando abrir fuego con los fusiles SIG, calibre 7.62 y Galil, calibre 5.56, que portaban, cargados mayoritariamente con munición de guerra y, en menor proporción, con munición de fogueo. El imputado no controló el uso de los fusiles de sus subalternos, vulnerando las reglas de uso de la fuerza que prohíbe apuntar con armas de fuego a personas en casos innecesarios.

Tras la orden de abrir fuego, se produjo una sucesión de disparos hasta que, a las 18:15 horas, el conscripto M.A.R.B., agotó las municiones de fogueo y, sin la debida diligencia, disparó una munición real, que impactó a la víctima Rolando Alberto Robledo Vergara, quien estaba ubicado en un sector de césped próximo a calle Amunátegui. La víctima resultó con lesiones de carácter grave, necesariamente mortales, sin socorro oportuno y eficaz, y que lo incapacitan para trabajar.

Con su actuar, el imputado M.A.R.B., empleó una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público, considerando que la seguridad del sector ya estaba restablecida.

Posteriormente, aproximadamente las 18:16 horas, en los momentos que un grupo de civiles asistía a la víctima Robledo Vergara, el capitán en conocimiento que se encontraba una persona herida a consecuencia del accionar militar, omitió brindarle primeros auxilios, ordenó el repliegue de la tropa ni adoptó medidas para evitar el uso de munición letal.

Solo cuatro minutos después, a las 18:22 horas aproximadamente, en conocimiento de que sus subalternos utilizaban munición real y que apuntaban al cuerpo de la gente, impartió, sin justificación, una segunda orden de fuego. Ronda en la cual el soldado conscripto C.J.R.O. disparó el fusil Galil que portaba con munición de guerra, impactando a la víctima Romario Wladimir Veloz Cortés, quien se encontraba de pie en la berma a la altura del terminal de buses, se desvaneció en forma instantánea y falleció en el lugar.

En esta última secuencia de disparos, el imputado J.A.A.M., también disparó el fusil Galil que portaba con munición de guerra, impactando a César Antonio Véliz Cortés en el muslo izquierdo, causándole lesiones de carácter grave que, sin atención oportuna y eficaz, le habrían provocado la muerte.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend