Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena Jóvenes privados de libertad acceden a una amplia oferta en atenciones de salud

Red Comunales

Publicado

el

Búsqueda activa de casos (BAC), aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 e inoculación contra la Influenza, son algunas de las prestaciones que han recibido durante los últimos días adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo internación provisoria o régimen cerrado en el Centro de Justicia Juvenil dependiente del Sename Coquimbo. 

Los operativos médicos, coordinados junto al Servicio de Salud Coquimbo en virtud del trabajo intersectorial entre ambas instituciones, también beneficia a las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en el recinto ubicado en el sector de El Olivar, en Las Compañías. 

Para la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, el trabajo conjunto “es fundamental para contribuir en mejorar las condiciones de los jóvenes que hoy se encuentran en Sename, por eso agradecemos siempre el apoyo constante del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud, ya que a través del convenio de colaboración intersectorial se pueden realizar diversas instancias en los centros que son de administración directa del servicio “, recalcó. 

Los operativos de salud se materializan a través del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, específicamente por el programa de reforzamiento de la atención primaria de salud, PRAPS, orientado a resolver los problemas más urgentes de acceso, capacidad resolutiva y cobertura asistencial. 

Atención dental

Otras de las prestaciones que están recibiendo adolescentes y jóvenes privados de libertad es la atención dental, principalmente diagnóstico, limpieza y tratamiento de piezas dentales. En ese sentido, Fabián (17), uno de los jóvenes beneficiados, señala que “me parece súper bien, ya que no podemos salir a hacernos una limpieza, por ejemplo, por eso me parece bien que vengan al centro a atendernos, más encima gratis, es una buena acción. Yo uso frenillos, entonces me hacía falta que me atendieran”. 

Jaime Sepúlveda, cirujano dentista del programa PRAPS, añade que “hay jóvenes a los que llevo atendiendo más tiempo, quienes han recibido un tratamiento integral y en su mayoría ya tienen una dentadura más sana. Con ellos se realizan controles y labores más preventivas, como limpieza”. Añade que, en el caso de los usuarios nuevos, es decir, adolescentes en internación provisoria, “presentan más problemas, ya que el acceso a la salud odontológica en Chile no es muy bueno. Pero considero que tienen el privilegio de tratarse acá mismo y de recibir una atención integral, ellos lo agradecen porque le toman el peso al problema que tienen, de su diagnóstico. He visto cambios reales en su salud bucal, en su higiene, constancia y adherencia al programa”, finalizó el especialista. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend