Conéctate con nosotros

Comunales

La historia de Eder y su despedida: “El perro detector de explosivos del GOPE que falleció este martes”

Red Comunales

Publicado

el

“Es difícil separarme de ti en el servicio. En ocasiones hiciste que yo pareciera una súper estrella, cuando a decir verdad yo no era nada más que el hombre que sujetaba tu correa. Te agradezco que volviéramos a casa sanos y salvo con nuestra familia”. Con este emotivo mensaje, el Sargento 2° Héctor Contreras despidió al que fue su compañero de procedimientos durante los últimos cinco años, Eder del Emblema verde. El labrador, que nació de una camada de ocho cachorros en la escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros el 23 de octubre del 2017, cerró este mes y de forma adelantada, su ciclo en el GOPE Coquimbo y en la institución uniformada, luego de que se le detectara una enfermedad terminal.

“Sé que no entiendes por qué decidí retirarte de las filas de Carabineros de Chile, pero lo hice porque te quiero, amigo. Quiero que tengas una mejor calidad de vida porque te lo mereces, así como me protegiste, ahora me toca cuidarte y protegerte”, dijo el guía canino a su amigo y compañero de labores, quien falleció la noche de este martes, acompañado justamente, de quien fuera su compañero de vida y labores.

El Sargento Contreras y Eder comenzaron su trabajo juntos tras un entrenamiento de 9 meses, donde se forjaron de cariño, entretenimiento, lealtad, paciencia y perseverancia, lo que conllevo con éxito para que Eder del emblema Verde se convirtiese en un perro policial detector de sustancias explosivas.

Ya a sus once meses, Eder inició junto al Sargento Contreras, su trabajo por la seguridad, participando en el chequeo y registro de sustancias explosivas en La Moneda, sin dejar de lado el permanente vínculo con la comunidad, a través de actividades con niños, donde siempre destacó su gran capacidad de sociabilizar con ellos hasta procedimientos complicados de artefactos sospechosos.

Fue a inicios de 2020 cuando esta dupla llegó a nuestra región, colocando sus conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad a través del GOPE Coquimbo.

Revisión de artefactos sospechosos, participación en servicios estadio, donde evitó el ingreso de bengalas, e incluso apoyo en la reciente visita del Presidente Boric a la región, son solo algunas de las labores que alcanzaron a realizar.

Hoy, Eder ya descansa, dejando una huella imborrable en sus compañeros del GOPE y en todos los carabineros de la región.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend