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Educación

Proponen mejorar condición física y de salud de estudiantes de La Serena en un plazo de 5 años

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Las estadísticas son más que alarmantes. Más del 50% de los niños y adolescentes de La Serena (y del país) presentan sobrepeso u obesidad, condición que ha traído consigo la aparición de patologías crónicas que, hasta hace unos años, sólo estaban presentes de manera mayoritaria en adultos. Hoy, niños menores de 10 años ya presentan diabetes, mientras que muchos jóvenes de 15 ya viven con hipertensión arterial.

Este dramático diagnóstico ha movilizado a los Departamentos de Educación y Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena a trabajar, de manera colaborativa y al alero del Plan de Promoción de Salud y del proyecto presentado al Fondo de Buenas Prácticas en Promoción de Salud del MINSAL, en la implementación de acciones concretas que contribuyan a revertir esta preocupante realidad.

Dicho proyecto se denomina “Dale Me Gusta a Vivir Sano”  y tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los Comités Gestores Locales de Promoción de Salud de cada territorio, reforzando la línea de trabajo que, desde el año 2016, ha venido realizando la alianza Salud-Educación de la Corporación Municipal.

En ese marco fue que se realizó la Jornada de Entrega de Resultados de la Evaluación de la Condición Física en Estudiantes de establecimientos municipales de La Serena, focalizados por el Plan Trienal de Promoción de Salud, realizada por la Facultad de Medicina de la UCN, oportunidad en que, además, se dieron a conocer los resultados de las Encuestas de Hábitos Alimentarios.

Asimismo, en la oportunidad se compartió el resultado general del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Condición Física de Estudiantes, implementado por el Departamento de Educación, cuyos indicadores serán la base del diagnóstico del Plan de Promoción de Salud 2019-2021, a partir del cual se generarán estrategias territoriales destinadas a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso y el sedentarismo en los estudiantes,junto con mejorar la calidad y cantidad de horas dedicadas a la ejecución de ejercicios físicos.

Luis Veas Alfaro, encargado del Programa, explicó que para alcanzar dichos objetivos, “se ha capacitado a los profesores de Educación Física de los colegios para que puedan determinar cuál es la condición física individual de cada estudiante, ya que de esta forma, el profesor trabajará en proveer mejoras individuales que, ojalá, en el transcurso de 5 años, lleven a la totalidad de los niños a tener una condición física buena y, por consiguiente, una mejoría en su condición antropométrica”.

Sobre el desafío que representa involucrar a las familias de los estudiantes en este objetivo, el profesional enfatizó que el programa contempla, precisamente, que todo el diagnóstico y el plan de acción diseñado para cada estudiante, esté en conocimiento de cada una de las familias, de modo que todos trabajen en pos del mismo fin.

Para la jefa del Departamento de Promoción de Salud y de Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud, Patricia Kanacri, el programa reviste de una gran importancia, dado que el sobrepeso y obesidad infantil en Chile siguen aumentando.

“Hoy ya sabemos el diagnóstico de La Serena, entonces el próximo paso es actuar enérgicamente, porque hoy los niños están presentando patologías crónicas de adultos. Por lo tanto, debemos tomar o reforzar medidas más definitivas y rotundas en las escuelas, en los entornos y en las familias”, enfatizó la profesional del MINSAL.

COMUNIDADES EDUCATIVAS

El programa ha tenido una positiva recepción en las comunidades educativas de los colegios municipales de La Serena, las que, incluso, ya se están comprometiendo a hacer su aporte para mejorar la salud y condición física de sus estudiantes.

Es el caso del director del Colegio Gabriel González Videla, Ary Montoya Sierra, quien afirmó que “estábamos esperando con mucha expectativa los resultados de este diagnóstico, porque nos va a indicar dónde debemos poner el foco, de manera definitiva y explícita, respecto a la salud de nuestros estudiantes, dejando en claro las responsabilidades que nos competen como actores, ya sea colegio, padres y apoderados y centros de salud”, precisó el director.

Por su parte, Marisel Torres, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Germán Riesco, afirmó que una de sus propuestas consiste en implementar y fiscalizar que cada actividad de convivencia que se realice en el establecimiento contemple única y exclusivamente la entrega o venta de alimentos saludables. “Me preocupa, porque nuestro colegio tiene un índice de obesidad infantil muy alto. Entonces me parece muy positivas estas jornadas, porque así me hago de más argumentos para hablarle a los apoderados y convencerlos de lo que debemos cambiar”.

 

Finalmente, el alumno de tercero medio del Liceo Gregorio Cordovez, Ricardo Rojas Figueroa, valoró también la iniciativa, pero enfatizó que, además de buscar mejorar los hábitos alimenticios, también debe existir un mayor apoyo, sobre todo del sostenedor, en la promoción del deporte y la actividad física entre los estudiantes, para que no sean estos los encargados de conseguir los recursos para desarrollar alguna disciplina deportiva.

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