Conéctate con nosotros

Educación

Mesa compuesta por Gobierno Regional y Universidades delinea plan de acción 2019 en La Serena

elserenense

Publicado

el

Con la presencia de consejeros regionales y representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedro de Valdivia e INACAP, se realizó la primera reunión de trabajo 2019 de la Mesa GORE-Universidades, instancia creada para potenciar el desarrollo de la Región de Coquimbo en relación a distintos ámbitos, siempre desde la mirada académica de las Instituciones de Educación Superior y de fortalecimiento territorial que aporta el Gobierno Regional.

En esta sesión, se trazaron las líneas de acción que desarrollará la mesa, que pondrá énfasis en temas como la descentralización, conectividad y el fortalecimiento del acceso a información relevante por parte de la comunidad, entre otros ejes temáticos por definir.

En este sentido, la presidenta de la mesa y miembro del Consejo Regional, Paola Cortés, señaló que “logramos concretar todas las actividades planificadas el año pasado, y comenzamos este 2019 planificando distintos hitos importantes en nuestro trabajo. A nivel nacional, nos destacan como la única región que realiza esta labor conjunta entre gobierno regional y universidades, y por esto queremos invitar a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y otras universidades del país para que conozcan nuestro trabajo y esta iniciativa se pueda replicar en el resto del territorio”.

Asimismo, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, indicó que “siempre es importante trabajar de esta manera, porque es una instancia donde se alinean posiciones y se conjugan los intereses que tiene cada una de las partes y las capacidades que tenemos desde la educación para contribuir al desarrollo regional. Hoy definimos prioridades y en torno a esto debemos estructurar una agenda de trabajo para concretar los objetivos de la mesa”.

Finalmente, la Encargada del Departamento de Pre Inversión y Evaluación de la División de Planificación del Gobierno Regional, Paola Rodríguez, destacó la importancia que tiene esta iniciativa, “entendemos que esto va más allá que un fondo de innovación, hay muchos temas que la comunidad debería manejar y necesitamos difundirlos, como las estrategias regionales. La descentralización va a cambiar la forma de actuar en las regiones, para nosotros es muy importante que las universidades aborden temas como, por ejemplo, la ruralidad y la tecnología, desde el punto de vista académico y alineados a lo que planifica el Gore”.

Es importante mencionar que dentro de las acciones esbozadas para este 2019, se encuentran un Seminario Técnico denominado “Capacidades regionales en salud”, un Encuentro Nacional en el que participarán universidades regionales del resto del país y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, entre otras.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend