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Educación

Liceo Gabriela Mistral de La Serena con jornadas de reflexión y cabildos para estudiantes

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El pasado lunes el Liceo Gabriela Mistral, perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, reanudó su jornada escolar con interesantes actividades para tratar las diversas temáticas relacionadas con el movimiento social que ha convocado a toda la ciudadanía en estas últimas semanas. La finalidad es que los estudiantes puedan relatar sus experiencias con sus pares y profesores, como también aclarar dudas sobre las principales demandas de la sociedad chilena.

Información sobre la forma de operar de las AFP, el sistema de salud nacional, acceso a la educación superior, brechas salariales, ingresos fiscales, herramientas constitucionales sobre orden público y derechos humanos, son algunos de los tópicos tratados por los profesores y estudiantes en las actividades jornada de reflexión y cabildito estudiantil desarrolladas en cada curso.

Para el estudiante Juan Martin, de primero medio, 15 años, la actividad “fue muy interesante por la forma en como los profesores la llevaron a para que nos pudiésemos informar acerca de lo que está ocurriendo en el país. Me llamaron la atención los temas planteados, muchos de ellos desconocidos para mí. También, pudimos conocer las experiencias de mis otros compañeros y entenderlas “desde sus zapatos””, señaló.

Los profesores jefes y de asignaturas entregaron preguntas y mediaron las conversaciones de los estudiantes, donde destacaron el nivel de manejo de información, claridad y su empoderamiento sobre las demandas sociales. “Yo pensé que me iba a encontrar jóvenes más desinformados o más calmados respecto a lo que sucede, y fue todo lo contrario, están empoderados en el discurso”, señaló el profesor de filosofía, Luis Panire, encargado de la asignatura Formación Ciudadana, quién agregó, “encontré fascinante que un niño de 13 años pudiese visualizar cuáles son los parámetros políticos que despertaron este movimiento social, sumado al actuar de los agentes políticos, los que construyen las leyes, los militares en la calle, etc.”, precisó.

Origen de las actividades.

La iniciativa, que nace durante el desarrollo del consejo de coordinación integrado por el equipo directivo del establecimiento, se creó en base a la necesidad de la comunidad educativa de no estar ajenos a la contingencia nacional. Así lo explicó la directora del establecimiento Drina López López: “Hoy en día, como comunidad educativa, no podemos estar ausentes de la realidad que se está viviendo. Necesitamos el diálogo para que los niños se expresen y necesitamos escuchar, también, a los profesores”, destacó.

Es por ello que, primero, se realizó un consejo con la participación del equipo directivo, cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento, quienes destacaron las principales necesidades ante la contingencia social, entre ellas la escucha activa.

Tras ese primer encuentro, el consejo de coordinación creó un material de trabajo basado en investigaciones de instituciones de educación superior que tratan la forma de enfrentar pedagógicamente situaciones de crisis sociales. “Compartimos a nuestros docentes un material que está basado en preguntas que permite poder indagar en estos periodos de crisis el estado emocional y de ánimo de nuestros alumnos, las que fueron entregadas por los profesores”, explicó López.

La dinámica de trabajo fue en grupos de diálogo para que los estudiantes relataran sus experiencias respecto a lo que ven en televisión, en las marchas que se han desarrollado en la ciudad, y las sensaciones que les genera la información que reciben respecto a lo que está pasando en el país. Además, indicó la máxima autoridad liceana, “hacerles ver que estamos con ellos, en una misma realidad, conocer sus temores, desafíos y saber la forma en como esto va a provocar un cambio en sus vidas”, finalizó.

La información recabada será analizada por la Unidad Técnica Pedagógica, junto al equipo directivo, para la elaboración de diversos materiales de trabajo.

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