Conéctate con nosotros

Educación

Designan a Jefes de Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa

Red Comunales

Publicado

el

El gobierno, a través del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal y el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga designaron a los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación, que en el caso de la región de Coquimbo son de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, quienes trabajarán junto a la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez para mejorar y fortalecer la educación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

La Seremi Cecilia Ramírez Chávez valoró que “estamos con equipo completo en educación en la región. Fueron nombrados los tres jefes provinciales, entre ellos, una funcionaria de carrera en la provincia de Limarí. Vamos a cumplir todas nuestras metas y nuestro programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font, junto a los lineamientos que nos entrega nuestro Ministro y Subsecretario. En la región estamos abocados a fortalecer la educación. Somos un equipo de terreno, y eso van a tener también de los jefes provinciales. Vamos a estar en las escuelas y hacer trabajo colaborativo. Somos personas que vibramos con la educación pública”.

Jefe Departamento Provincial de Educación de Elqui

Francisco Alvear Novoa, Jefe Departamento Provincial de Educación de Elqui. Es sociólogo de la Universidad Central. Se ha desempeñado en el área de educación y docencia. Fue Secretario Técnico de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente en la región de Coquimbo, desde la Seremi de Coquimbo y el Departamento Provincial de Educación Elqui en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Trabajó en la implementación del Servicio Local Puerto Cordillera, liderando los procesos de acompañamiento técnico educativo en los establecimientos educacionales, en la unidad técnico pedagógica y en el área de desarrollo profesional docente. Es independiente y parte del movimiento Unir del Frente Amplio.

El Jefe Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear destacó “que primero dar las gracias por la confianza depositada tanto por el Ministro de Educación, don Marco Ávila y nuestro Subsecretario de Educación, don Nicolás Cataldo, la Seremi de Educación, señorita Cecilia Ramírez y al Presidente de la República don Gabriel Boric porque entiendo que la convocatoria a ser parte del equipo de educación, tiene que tener una impronta nueva, un paradigma nuevo de trabajo en base a las comunidades escolares, los niños, jóvenes y adultos. Tenemos una preocupación central, que es no solamente el aprendizaje, sino el desarrollo integral. Acompañaremos al equipo directivo y de liderazgo de los establecimientos, porque ellos son el segundo factor de éxito, donde el primero es el profesor, a través de su trabajo pedagógico. Tenemos un equipo técnico dentro de la supervisión y acompañamiento del Departamento Provincial con vasta experiencia que está arriba de este nuevo paradigma que queremos desarrollar. El paradigma educativo debe dar un vuelco que es hacia una educación como derecho humano, hacia la justicia social. Es dar un servicio de calidad que permita disminuir desigualdades estructurales que tenemos como sociedad”.

Jefa Departamento Provincial de Educación de Limarí

Susana Torres Pérez, Jefa Departamento Provincial de Educación de Limarí. Es profesora de historia y geografía de la Universidad de La Serena, con un postítulo en orientación y Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Central. Trabajó como profesora y orientadora en Santiago, Coyhaique y Coquimbo. En el puerto se desempeñó como orientadora, en equipo de gestión, subvención escolar preferencial (SEP) y  en convivencia escolar – tema relevante en su trayectoria profesional- en la Escuela Metodista de la Parte Alta. Ha sido supervisora en el Departamento Provincial de Educación de Limarí por 7 años, hasta su nombramiento como funcionaria de carrera en el cargo de Jefa del Departamento Provincial. Es independiente.

La Jefa Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres aseveró que “no era mi aspiración ser Jefa Provincial. Fue una oportunidad que se abrió. Fue un tema de esperanza de aportar con la experiencia, desde lo técnico y pedagógico y desde el territorio. Todo lo que el Ministro Ávila ha desarrollado me he sentido muy identificada con lo que él representa y dentro del plan de gobierno del Presidente Boric. Como profesora me representa el tema de la equidad de género. Como formadora desde la orientación, mi sello es la integralidad de los estudiantes. Lo he trasmitido en mi experiencia como supervisora. Si no se logra tener una buena convivencia y desarrollo integral de los estudiantes, difícilmente logra buenos aprendizajes. Trabajar en torno a la equidad de los estudiantes. La pandemia afectó mucho sobre todo los sectores rurales. Queremos trabajar en tormo a ellos. Tenemos una alta matrícula pública y el sostenedor más grande de la provincia. Es un gran desafío la educación pública, la inclusión, la educación no sexista y buenas herramientas los docentes. 

Jefe Departamento Provincial de Educación de Choapa

Erick Zelada López, Jefe Departamento Provincial de Educación de Choapa. Es profesor de educación física de la Universidad Católica Blas Cañas, actual Cardenal Raúl Silva Henríquez. Con 26 años de trayectoria como profesor de enseñanza media en escuelas y liceos en Santiago e Illapel. Desde el año 2000 a la fecha, ha sido profesor del liceo politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, dirigente deportivo y actividades extraescolares. Ha sido dirigente provincial y regional del Colegio de Profesores y presidente CUT Choapa. Es militante del Partido Comunista.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Erick Zelada López expresó que su designación “la tomo con mucha humildad y dispuestos a trabajar por el gobierno del Presidente Boric. Tenemos que potenciar fuertemente la educación pública y establecimientos técnicos profesionales. Y es importante la vuelta a la normalidad, trabajar en la flexibilidad, y potenciar los servicios locales para terminar con la educación municipal y retornar los establecimientos educacionales al Ministerio de Educación. También trabajar el ámbito de la inclusión y de la igualdad de género. Tenemos dos jornadas más en enfoque de género no sexista, entregando integralidad en el ámbito de la educación y apoyando los aprendizajes. Además el tema de convivencia escolar, debemos trabajar para lograr que se estabilice, en los establecimientos educacionales”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend